Hace 223 años nació la heroína independentista Eulalia Buroz

Este martes se cumplen 223 años del nacimiento de la heroína independentista venezolana, Eulalia Buroz, en Tacarigua del Manporal del estado Miranda.

Buroz nació en una rica familia y desde muy joven estuvo vinculada a la gesta de emancipación venezolana, ya que, cuando apenas contaba con 14 años, sus padres Francisco Ramos y María Isabel Sánchez, se adhirieron al movimiento revolucionario de 1810.

A principios de 1812 contrajo matrimonio con el patriota Juan José Velásquez, con quien tuvo una hija. En ese mismo año como consecuencia de la pérdida de la “Primera República”, la vida de Eulalia Ramos cambió drásticamente.

Velásquez es perseguido por los españoles y huyó dejando sola a su joven esposa en Tacarigua de Mamporal, quien sufriendo el asedio de los realistas decide huir por los montes hasta Río Chico con su hija de 40 días de nacida, la cual muere en el camino.

Posteriormente regresó a Caracas con su padre, sin tener noticias de su esposo, quien finalmente fue fusilado en la Plaza Mayor de Río Chico en 1814.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó la lucha de Eulalia Buroz, a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter recordó que fue una luchadora de la gesta independentista de nuestra Patria. “Su legado sigue vigente en las mujeres venezolanas que luchan por la defensa de la justicia y nuestra soberanía”.

T/ CO
F/ Archivo