En el estado Falcón|Hace 224 años nació Josefa Camejo

El 18 de mayo de 1791 nace en el estado Falcón, la heroína venezolana, Josefa Venancia de la Encarnación Camejo, amante de la libertad y luchadora independentista.

Josefa Camejo, o La Camejo como fue conocida, dedicó su vida a luchar por la Independencia de Venezuela, protagonizando el levantamiento de la provincia de Coro a favor de la causa libertaria.

Con 19 años de edad presenció en Caracas los sucesos del 19 de abril y participó en las sesiones políticas de la Sociedad Patriótica, experiencia que le sirvió para despertar su espíritu luchador y sus ganas por librar batallas en pro de la libertad de diversas regiones del país.

La Camejo no se detuvo a pesar que no se aceptaba la participación de mujeres en la lucha. Vestida de junto a su amiga Manuela Tinoco, pasó desapercibida y pudo unirse a las tropas del general patriota en San Carlos.

En 1818 se unió a los alzamientos en contra de las fuerzas realistas en Coro, hasta que la importante provincia venezolana quedó liberada por las fuerzas republicanas.

No se sabe con certeza el año de la muerte de Josefa. Tampoco el lugar. Pudo haber fallecido en 1862 o 1863, a los 71 o 72 años de edad.

El 8 de Marzo de 2002, el presidente de la República, Hugo Chávez, realizó la ceremonia de incorporación simbólica de la heroína Josefa Camejo al Panteón Nacional, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Como testimonio de su lucha en Curaidebo, en el sector Baraived, parroquia El Vínculo, se erige la casa donde vivió la heroína en el estado Falcón.

Este lunes 18 de mayo, como todos los años, esta casa falconiana se llenará de honores por la memoria de una de las mujeres de esta patria que se entregó por la causa de la libertad.

Texto/CO

Felicitaciones por publicar este bello recordatorio,asi se hace patria recordando a los proceres que debieramos seguir su ejemplo,publicando todos los dias un recuerdo de nuestros bellos y hermosos antpasados. gracias.saludos.