Hace 239 años nació en Curazao Luis Brión, héroe de la Independencia de Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este martes la figura del Almirante Luis Brión, héroe de la Independencia de Venezuela, esto con motivo de celebrarse este 6 de julio 239 años de su natalicio en Curacao.

“Se cumplen 239 años del natalicio de Luis Brión, héroe que nuestra Patria adoptó como a un hijo. Junto al Libertador Simón Bolívar luchó con patriotismo y lealtad para liberarnos del yugo español. ¡Honor y Gloria al Almirante!”, escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

Felipe Luis Brión Detrox, nace en Plantage Rozentak, Curacao el 6 de julio de 1782,  fue un militar curazoleño-venezolano que luchó en la guerra de Independencia de Venezuela alcanzando el grado de Almirante de las Marinas de Guerra de Venezuela y la Gran Colombia.

De familia holandesa, era armador naval, comerciante y dueño de buques y desde el estallido de la rebelión de Caracas, en 1810, se unió a los patriotas.

Brion luchó en la Guerra de Independencia de Venezuela alcanzando el grado de Almirante de las Marinas de Guerra de Venezuela y la Gran Colombia, rango otorgado por el Libertador por su valiosa actuación en la causa emancipadora. El militar fue el primer y único Almirante con ese título concedido durante la guerra de Independencia de Venezuela.

El 27 de septiembre de 1821 falleció en Curazao, tras perder la batalla contra la tuberculosis el también considerado como el fiel colaborador de Simón Bolívar.

T/CO
I/@NicolasMaduro