Hace 31 años los Tepuyes fueron declarados Monumento Natural de Venezuela

Hace 31 años los tepuyes venezolanos, formaciones geológicas ubicadas los estados Amazonas y Bolívar, fueron declarados Monumento Natural de Venezuela, esto con el propósito de lograr su protección a través del Estado.

La información fue destacada, este martes 2 de noviembre, por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de Twitter.

“Tenemos un país lleno de magia que nos bendice al regalarnos esta tierra de gracia. Un día como hoy, hace 31 años, los Tepuyes fueron declarados Monumento Natural de Venezuela. Sigamos cuidando y preservando esta belleza que nos conecta con la Pachamama”, escribió el Jefe de Estado.

Con el fin de conservar y resguardar 25 de estas particulares formaciones geológicas de millones de años de antigüedad, fueron declarados 15 monumentos naturales, que suman una superficie aproximada de 1.069.820 hectáreas, territorio que desde esa fecha forma parte del Sistema Nacional de Parques en Venezuela, según reseña una nota de prensa del Minec.

Los tepuyes destacan por sus monumentales formas tabulares de altas mesas y mesetas que se levantan abruptamente, en paredes verticales y con una vegetación diferente y única en el mundo. En la cima de estas singulares montañas aún no se ha podido clasificar por completo la variedad de especies que existe en ellas.

De estos 25 tepuyes protegidos bajo la figura de monumentos naturales, 10 se encuentran en el estado Bolívar y 15 en el estado Amazonas. En ese sentido, en la entidad bolivarense resaltan el Uei Tepuy (2.150 m), Kukenan Tepuy (2.650 m), el Yuruani Tepuy (2.400 m), el Karaurín Tepuy (2.500 m) y el Ilú Tepuy (2.700 m), mientas que en Amazonas, el cerro Yaví (2.300 m), el macizo Parú Euaja (2.200 m) y el cerro Tamacuari (2.300 m) son los más destacados.

T/CO
F/@NicolasMaduro