Hace 39 años el Comandante Chávez fundó el MBR-200 como rechazo al neoliberalismo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó este domingo, que el 24 de julio de 1983 el comandante Hugo Chávez fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) como expresión popular del rechazo a las medidas neoliberales de los Gobiernos de la Cuarta República.

«Hace 39 años, el Comandante Chávez fundó el MBR-200, con una visión transformadora y revolucionaria, una alternativa que surgió de rechazo a las medidas neoliberales y para devolverle al pueblo la esperanza y las fuerzas para luchar por sus derechos», escribió el Jefe de Estado en Twitter.

El 17 de diciembre de 1982, el Comandante Chávez realizó el Juramento del Samán de Güere, inspirado en el juramento realizado por Bolívar en el Monte Sacro, debido a la preocupación de la situación del país, es por ello que decidió organizar el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.

El 24 de julio de 1983 el líder supremo de la Revolución Bolivariana, junto a un grupo de militares de la Fuerza Armada Nacional fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), en honor al bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

A diferencia de otros movimientos revolucionarios este tuvo su origen en el seno de las entonces  Fuerzas Armadas Nacionales, debido al creciente descontento que se estaba generando por varias décadas de decadencia moral, corrupción generalizada, injusticia social y perdida de la identidad nacional.

El MBR-200 tenía como base ideológica el pensamiento de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, lo que se conoce como el Árbol de las Tres Raíces.

T/CO
F/@NicolasMaduro