Hace 450 años falleció en combate el líder de los pueblos indígenas Guacaipuro

El cacique Guaicaipuro, fue sin duda alguna, el más firme opositor que encontraron los conquistadores españoles en las recién descubiertas tierras venezolanas (1498). Cacique de los indios Teques y Caracas, acaudilló la resistencia a la penetración europea en la zona norcentral de Venezuela durante la década de 1560.

La región ocupada por los Teques estaba poblada por muchos indígenas que formaban grupos independientes con sus jefes propios o caciques. El principal de estos grupos era el de Guacaipuro, cuyo asiento era Suruapo o Suruapay, situado en el actual San José de los Altos. Baruta era el nombre de su hijo mayor, y Tiora y Caycape el de dos de sus hermanas.

Los españoles, descubrieron unas minas de oro en tierras de los Teques, al comenzar Pedro de Miranda su explotación, fue atacado por Guacaipuro y tuvo que abandonarlas, así inició la lucha de Guacaipuro por su territorio.

El escritor Nectario María, relató en su libro «Los indios Teques y el cacique Guacaipuro», publicado en 1975 que Diego de Lozada (fundador de Caracas) ordenó la captura de Guacaipuro al alcalde Francisco Infante.

Infante fue conducido por unos guías indígenas hasta el bohío o caney donde habitaba Guacaipuro, decidió prenderle fuego a la vivienda para obligarlo a salir de ésta. Viéndose en trance de perecer, el valiente guerrero saltó fuera, encontrando la muerte a manos de los soldados españoles.

Este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,  enalteció al guerrero indígena, a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

«450 años han transcurrido de la muerte del Cacique Guaicaipuro, líder de los pueblos indígenas y referencia histórica de resistencia férrea, coraje y determinación en la lucha contra el invasor. Por nuestras venas corre la sangre del Cacique de los Teques», escribió el Mandatario Nacional.