Hace 46 años el imperialismo yanqui derrocó al presidente socialista Salvador Allende

Este miércoles 11 de septiembre se cumplen 46 años del golpe de Estado mediante el cual el imperialismo estadounidense logró derrocar al primer presidente socialista elegido en las urnas de Chile, Salvador Allende, así lo recordó a través de Twitter, el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros.

“Conmemoramos 46 años del golpe de Estado fascista financiado por el imperialismo yanqui contra el Presidente democrático, Salvador Allende. Líder que se inmoló para defender la dignidad de su pueblo. Ante el odio y las conspiraciones, su voz sigue serena en toda la Patria Grande”, escribió el Primer Mandatario nacional en su cuenta @NicolasMaduro.

El golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973 fue una acción militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Chile conformadas por la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército. El gobierno de Estados Unidos, dirigido por el presidente Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, influyeron decisivamente en grupos opositores a Allende, financiando y apoyando activamente la realización del golpe, refiere Wikipedia.

La página web www.laizquierdadiario.com señala que tras el ultimátum dado a Allende de desalojar el palacio antes de las 11:00 de la mañana o de lo contrario sería atacado por tierra o aire, los militares contactaron con La Moneda y propusieron sacar del país al presidente, pero Allende rechazó la oferta.

A las 10:15, a través de radio Magallanes (la única favorable al gobierno que aún no era silenciada) Allende emitió su último mensaje a la Nación.

«A las 10:30, los tanques abrieron fuego contra La Moneda. Les siguieron las tanquetas y la infantería. Pinochet exigió una rendición incondicional. A las 11:52, los cazabombarderos Hawker Hunter iniciaron su ataque a la Moneda, disparando en cuatro oportunidades sus cohetes sobre la casa de Gobierno. A las 14:20 de la tarde el general Palacios envió a un grupo de soldados a derribar la puerta del Palacio. Allende decidió rendirse y deponer las armas. Entonces, (según el testimonio de uno de sus médicos, Patricio Guijón) con un fusil AK-47, se suicidó», precisa el referido sitio web.

Escuche el último discurso pronunciado por el presidente Allende difundido por Radio Magallanes

Fuente/@NicolasMaduro
Texto/CO
Imagen/@NicolasMaduro
Video/La Jornada