Hace 529 años los pueblos indígenas iniciaron la resistencia y defensa del territorio ante la invasión española

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó este martes 12 de octubre, que hace 529 años los pueblos originarios iniciaron la resistencia y la defensa del territorio frente a la invasión española, esto con motivo de conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena en el país.

“En Venezuela conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena. Han pasado 529 años desde el grito de rebeldía de nuestros pueblos originarios, quienes resistieron y batallaron para defender estas tierras de la invasión española. Hoy la Revolución Bolivariana reivindica sus luchas”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.

El Mandatario nacional, por la misma vía, también difunde un video que muestra imágenes de los pueblos originarios venezolanos con el mensaje del comandante Hugo Chávez que reivindica la lucha indígena como respuesta rebelde ante la imposición española.

“Hoy es un día de reivindicar lo que somos nosotros, somos indios de esta tierra, aborígenes a la Abya Yala.  500 años han pasado de explotación, de coloniaje, ya basta hasta aquí llegó la historia del coloniaje de estos pueblos, que se levante la América India y libre y grande unida para reivindicarnos  con nuestro pasado y para construir nuestro gran futuro como pueblos unidos y libres”, expresaba el comandante Chávez.

Por su parte, el presidente Maduro destacó la importancia de la Revolución Bolivariana en el reconocimiento y reivindicación de los pueblos originarios.

“Nosotros estamos ante un gran cambio cultural, llegó la Revolución Bolivariana reivindicó y convirtió en un valor positivo ser indio, pasar de la discriminación, el racismo, la agresión a los pueblos indígenas al reconocimiento, al respeto, al amor, a la visibilización de sus valores, al estudio y admiración de sus costumbres, de su forma de pensar, de su cosmovisión”, manifestó Maduro.

También aclaró que esta fecha no es el día de la raza, ni el día de encuentros de culturas porque ese 12 de octubre de 1492 se inició el más grande genocidio registrado en la historia de la humanidad.

«El primer grito de resistencia de los pueblos, lo que fue el inicio del genocidio más grande la humanidad, no es el día de la raza, no es el día del encuentro de culturas, es el día de Resistencia de la dignidad de los pueblos indígenas por el derecho a la vida”, recalcó.

Momentos después por la misma vía, Maduro expresó: «Hace más de 500 años, el imperio español asesinó, desterró y esclavizó a millones de habitantes de los pueblos indígenas; llegaron para invadir, colonizar y masacrar a nuestros abuelos y abuelas. España debe rectificar y pedir perdón a toda América». Este mensaje también lo acompañó de un material audiovisual alusivo al Día de la Resistencia Indígena.

T/CO
F/Archivo