Hace 54 años el racismo en EEUU asesinó a Malcolm X

«No me importa del color que seas, siempre que quieras cambiar las condiciones miserables que existen en esta Tierra», afirmó en unos de sus discursos el militante de la causa afroamericana y antiimperialista, Malcolm X, asesinado por el racismo estadounidense un 21 de febrero, hace 54 años.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que los pueblos del mundo continúan luchando por la autodeterminación de los pueblos.

Malcolm X, profundo defensor de los Derechos Humanos,  fue un crítico incisivo del llamado “Sueño Americano”, al que prefería calificar como “Pesadilla Americana. Criticó la manipulación de masas por parte de los medios de comunicación. Condenó tajantemente la invasión de Estados Unidos a Vietnam. Fundador de las Panteras Negras. Enseñó a los afroestadounidenses que defenderse de la opresión del hombre blanco era un derecho legítimo. Influyó profundamente en el Movimiento de Arte Negro, donde estuvieron militó el poeta Amiri Baraka y su compañera, Amina Baraka.

Sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación, Malcom X sentenció: «Los medios de comunicación son la entidad más poderosa del mundo. Tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable, eso es poder. Ellos controlan las mentes de las masas».

Malcolm tenía 39 años y al momento de su asesinato a balazos, comenzaba un discurso frente a 400 personas en el salón de baile Audubon, en Nueva York.

T/Luis Lovera Calanche
F/@NicolasMaduro