Hace 56 años fue construido el Puente sobre el Lago de Maracaibo

Este viernes 24 de agosto, pero hace 56 años, fue inaugurado el Puente sobre el Lago de Maracaibo “General Rafael Urdaneta”, recordó este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Estado venezolano que el referido puente es considerado como uno de los más grandes y largos del mundo.

“Celebramos junto al pueblo zuliano los 56 años del Puente Gral. Rafael Urdaneta. Ubicado sobre el Lago de Maracaibo es considerado entre los más grandes y largos del mundo, de hecho, el segundo más grande en América Latina. ¡Orgullo Nacional!”, tuiteó.

Más de 200 mil personas se congregaron en el Puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo aquel 24 de agosto de 1962, cuando el entonces presidente, Rómulo Betancourt, cortó una cinta tricolor para “bautizar” la gigantesca obra que abrazaría las dos costas del Lago y las conectaría con el resto del país.

La estructura de 8.678,60 metros fue recorrida por primera vez por la limusina negra del mandatario y por el resto de los asistentes, algunos a pie y otros en vehículos. En el evento también estuvieron la primera dama, Carmen Valverde de Betancourt, Rómulo Gallegos, Raúl Leoni, Rafael Caldera, miembros de la Casa Militar y otros personajes políticos de la época.

La infraestructura, que fue el centro de atención de Venezuela y del mundo, resultó de un concurso realizado durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez; el proyecto de Ricardo Morandi, un arquitecto italiano, salió victorioso.

Lo que comenzó como una idea brillante, quedó en el “aire” en 1958, tras el derrocamiento de Pérez Jiménez, y recomenzó en abril del año siguiente. Un total de 2.630 obreros zulianos estuvieron dirigidos por el ingeniero sucrense Oscar Benedetti Pietri, socio y director de la empresa venezolana Precomprimidos, C.A., que asumió el 50% de la obra. Mientras que las compañías alemanas Wayss & Freytag, A.G., Julius Berger y Phillip Holtzman, A.G., participaron con igual responsabilidad.

Texto/CO, YVKE
Fuente/