Memoria|Hace 60 años el “Granma” surca aguas cubanas

El ingreso a las aguas de Cuba por el grupo de expedicionarios armados del yate “Granma” que lideraba Fidel Castro tuvo lugar el 1° de diciembre de 1956. El hecho tendría repercusión interna inmediata al posibilitar -tras verificarse el desembarco al amanecer del día siguiente- el inicio de la guerra de guerrillas asentada en la Sierra Maestra de la isla y, en el largo plazo a nivel continental, por cuanto luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959 se inició un proceso de radicalización en corrientes juveniles, antiimperialistas y partidos de izquierda desde el Río Grande hasta la Patagonia.

INFLUJO

Así la radicalización de procesos sociales y políticos latinoamericanos derivó en los tempranos años 60 del siglo XX en el ciclo de la lucha armada, la cual prohijó que hoy líderes revolucionarios presidan países como El Salvador y Nicaragua, o que el Frente Amplio conduzca hoy el Uruguay. También incidió el ejemplo cubano en el surgimiento de núcleos antiimperialistas radicales en ejércitos suramericanos, como el encabezado por el comandante Hugo Chávez, quien lideró el levantamiento del 4 de febrero de 1992 y la Revolución Bolivariana hoy en curso en la Patria de Bolívar.

PREPARATIVOS

Tras la tentativa de 1953 de tomar el cuartel Moncada en Santiago de Cuba, y caer presos, Fidel Castro y un grupo de sobrevivientes de esta acción son enviados al exilio. En México organizan una expedición armada en 1956 que, en contacto con grupos revolucionarios dentro de Cuba, iniciaría la lucha guerrillera contra el dictador Fulgencio Batista, quien contaba con el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos.

TRAVESÍA

En medio de las dificultades que conlleva el empleo de una embarcación pequeña, el yate “Granma”, para trasladar a 82 expedicionarios con mar de olas embravecidas, llegan con retraso a las aguas cubanas el 1° de diciembre, y a un punto distinto al que exponía la Carta Náutica, con referente en el Cabo Cruz. A ello se aúna la detención ordenada por Fidel Castro para rescatar al piloto Roque, quien había caído al mar por efecto de la tormenta.

DEL 1° AL 2 DE DICIEMBRE

Así “…en la tarde del primero de diciembre, Fidel informó que se dirigirían a la costa para desembarcar. En una punta de mangle nombrada Los Cayuelos encalló el “Granma”, lo cual obligó…el desembarco para las 6:50 a.m. del 2 de diciembre de 1956” [http://www.cubahora.cu]. Tras el desembarco vendría el bautismo de fuego de los revolucionarios con soldados y aviones del ejército batistero.

SE SALVARON

El gobierno de Batista, alertado, hizo rastrear desde el aire la zona probable del arribo, iniciando acciones de ametrallamiento aéreo, lo cual ocasionaría la pérdida y dispersión de muchos expedicionarios. Lograron salvarse Fidel y Raúl Castro, el Che Guevara, Camilo Cienfuegos y otros pocos, quienes entre manglares, bosques y áreas montañosas seguirían hasta alcanzar la Sierra Maestra y su pico Turquino. En adelante proseguiría su curso la lucha hasta el triunfo de la Revolución Cubana.

“BATALLA CONTRA EL MAR EMBRAVECIDO»

Varios factores incidieron en la tardanza de la llegada a costas cubanas del yate que zarpó de tierras veracruzanas el 25 de noviembre de 1956. Los 82 hombres a bordo, unidos al peso de las armas y roturas del motor obstaculizaron el avance de la embarcación, a lo cual se unieron momentos de mal tiempo. En la madrugada del 1° de diciembre (…) Llegaron a las boyas por el canal de Niquero y, para su sorpresa, su actual ubicación no coincidía con la Carta Náutica, por lo cual se vieron precisados a cambiar rumbo. Al llegar el atardecer de ese día, Fidel informó que de un momento a otro desembarcarían” [http://www.cubahora.cu].

—————————————————————————————————————

PARA QUE NO TE OLVIDES

1° de diciembre

Día Mundial de la lucha contra el Sida

En América Latina la cobertura de la terapia anti-retro-virales (ARV) alcanza el 55% de los afectados por VIH. Se cuenta con leyes garantistas que protegen contra la discriminación arbitraria, lo que reduce el estigma. En Venezuela, el acceso a los ARV, el reconocimiento de los DDHH de las y los afectados y población vulnerable, la promoción de la salud sexual, el reconocimiento mayor información estratégica en VIH y Sida, muestran sus resultados.

1854

Fusilado José de la Trinidad Morán

Este prócer oriundo de El Tocuyo, acompañó al Libertador Simón Bolívar y a Antonio José de Sucre hasta el Perú y Bolivia. Tras Ayacucho se radicó en el Perú, adquiriendo la nacionalidad de este país. Se involucró en los conflictos civiles y, en 1854, al servicio del presidente José Rufino Echenique trató de someter a la sublevada Arequipa, siendo derrotado, hecho preso y fusilado.

1881

Murió Alejandro Próspero Reverend

Este facultativo francés, atendió al Libertador Simón Bolívar en su mes final de diciembre de 1830. Asistido por John McNight, cirujano de la goleta estadounidense “Grampus”, estableció que la enfermedad de Bolívar era tisis pulmonar. Distintos estudiosos, estiman que el Libertador pudo ser víctima de un quebranto mortal provocado por errado tratamiento. En todo caso el Dr. Reverend gozó hasta el final de la confianza de Mariano Montilla, José Laurencio Silva y demás miembros de la comitiva del Libertador. Dos gobiernos venezolanos le condecoraron y otorgaron reconocimiento pecuniario.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO