Hace 61 años la ciencia se consolidó en Venezuela

La creación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) fue puesta en marcha el 9 de febrero de 1959. Ese lunes, se publicó en la Gaceta Oficial número 25.883 el decreto fundacional del IVIC, una vez aprobada la supresión del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (Ivnic), fundado por Humberto Fernández- Morán en 1954.

La misión del IVIC es generar nuevos conocimientos a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de talento humano de alto nivel. Para lograrlo, el Instituto es fuente de acopio informativo en el área, así como asesor y facilitador de servicios externos que garanticen el acceso directo y la difusión del conocimiento en Venezuela y en el mundo.

En la actualidad, el IVIC está compuesto de 21 centros y dos departamentos de investigación. Además, cuenta con doce unidades prestadoras de servicios especializados y una estación científica.

Fortificación de la harina de maíz precocida, diagnóstico de enfermedades hereditarias, realización de pruebas de filiación biológica, uso de células madre para el tratamiento experimental de lesiones específicas, diseño de pruebas rápidas para detectar drogas, calibración de equipos médicos y desinfección de productos con radiación gamma, son algunos de los aportes que Venezuela ha recibido del IVIC en más de seis décadas.

Formación

 La capacitación de personal ha sido prioritaria para el IVIC desde sus inicios. Sin embargo, no fue sino hasta 1971 cuando se formalizaron los cursos de posgrado, tras la publicación del reglamento respectivo en la Gaceta Oficial número 29. 689.

La primera promoción de posgrado de la institución se efectuó en 1973, cuando egresaron 11 Philosophus Scientiarum y 6 Magísteres Scientiarum.

La coordinación académica de los posgrados es responsabilidad del Centro de Estudios Avanzados (CEA). Esta instancia, similar a un decanato, ofrece programas de maestría y doctorado en Antropología, Biología de la Reproducción Humana, Bioquímica, Ecología, Estudios Sociales de la Ciencia, Física, Física Médica, Fisiología y Biofísica, Genética Humana, Inmunología, Matemáticas, Microbiología, Modelos Aleatorios y Química.

El CEA también permite la permanencia de estudiantes de pregrado como asistentes, tesistas, visitantes y en entrenamiento. Incluso, permite la permanencia de alumnos de bachillerato como pasantes.

Una de las obras emblemáticas ubicadas en las instalaciones del IVIC es la Biblioteca Regional de Ciencia y Tecnología Marcel Roche, designada así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1996, debido al tamaño y calidad de su colección de libros, revistas, trabajos de grado y bases de datos.

Dicha biblioteca fue inaugurada en 1959, el mismo año de creación del IVIC, con escasas revistas y 26 usuarios asociados: los propios investigadores del instituto. Hoy en día, posee más de 8500 títulos de revistas especializadas, más de 100 000 libros impresos, alrededor de 35 000 libros disponibles en internet y numerosas bases de datos.

El IVIC de hoy -61 años después- es un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Su sede está ubicada en el kilómetro 11 de la carretera Panamericana del Estado Bolivariano de Miranda (sector Altos de Pipe, municipio Los Salias). Sin embargo, tiene presencia en los estados Zulia, Falcón y Mérida.

T y F/Prensa IVIC