Hace 67 años nació el Comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana

Este miércoles se cumplen 67 años del natalicio del comandante Hugo Chávez, líder supremo de la Revolución Bolivariana, proyecto humanista de inclusión social que colocó siempre al ser humano como prioridad de todas las políticas del Estado a fin de generar bienestar en la población.

El líder revolucionario nació en Sabaneta estado Barinas, el 28 de julio de 1954, en el seno de una familia humilde encabezada por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria.

Curso sus estudios de educación universitaria en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresó en 1975 con el grado de subteniente.

Preocupado por la situación de pobreza e injustica social instaurada por los gobiernos neoliberales del Puntofiismo, en 1982 creó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). Esta organización estaba inspirada en el pensamiento y obra del Libertador Simón Bolívar, el maestro Simón Rodríguez y el general Ezequiel Zamora.

En el país se produce una explosión social ocurrida el 27 de febrero de 1989, conocida como el Caracazo,  que fue una respuesta popular a los Gobiernos adecos y copeyanos del siglo XX, que dejaron a 80% de la población en pobreza y miseria. Este estallido social fue brutalmente reprimido por las fuerzas de seguridad de la época y trascendió como una de las páginas más trágicas de la historia contemporánea venezolana.

Antes y después de Chávez

Tras el Caracazo, el comandante Hugo Chávez lidera la insurrección militar del 4 de febrero de 1992 en contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez y las medidas económicas neoliberales de asfixia para la población, con el auspicio del Fondo Monetario Internacional.

La operación militar fracasó en ese momento, pero bastó un minuto del comandante Chávez en los medios de comunicación para que en su discurso con el «por ahora» sembrara la esperanza de libertad y de justicia en la consciencia del pueblo venezolano, que anhelaba un cambio en la política nacional. Chávez en esa oportunidad fue detenido, juzgado y condenado a dos años de prisión en la cárcel de Yare (1992-1994).

A su salida de Yare, crea el Movimiento Quinta República (MVR) y comenzó a trabajar par alcanzar su objetivo: ganar las próximas elecciones presidenciales de diciembre del año 1998. En ese sentido, recorrió el país para dar a conocer su principal propuesta: refundar la Patria mediante un proceso constituyente para sentar las bases de la Quinta República.

En los comicios por la Primera Magistratura logró la victoria al obtener 56,2% de los votos y comenzó a impulsar el proceso constituyente mediante el cual se elabora la carta magna de 1999 y para el año 2000 se utiliza la figura del referéndum, establecida en la nueva constitución nacional, con la cual el comandante Chávez es ratificado en su cargo como Presidente de la República.

 

Golpes y Referéndum Revocatorio o Ratificatorio

El 13 de noviembre de 2001, el líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, publicó 49 decretos económicos con rango y fuerza de ley para profundizar el modelo económico en el país.

En ese sentido, destacaron dos leyes que impactaron en los intereses de sectores empresariales con ciertos privilegios obtenidos en administraciones pasadas: la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

En el año 2002 el comandante Chávez enfrentaba dos golpes de Estado, ambos con la colaboración de Estados Unidos,  impulsados por la clase tradicionalmente dominante con parte de la clase media.

El primer golpe de estado, que duró los días 11, 12 y 13 de abril, fue un intento de derrocamiento mediático y empresarial, que incluyó la muerte de venezolanos y venezolanas, secuestro del presidente, una dictadura de 48 horas encabezada por el empresario Carmona Estanga, entre otros hechos.

El segundo golpe fallido fue generado, desde el 2 de diciembre de 2002 hasta febrero de 2003, por un sabotaje petrolero en la principal industria del país, Petróleos de Venezuela, S.A. lo que causó pérdidas  al Estado venezolano.

En 2004, nuevamente el Comandante Chávez enfrenta otro desafío: El referéndum revocatorio de agosto de ese año, donde resultó fortalecido con 59% de los votos favorables a la continuación de su gestión.

En 2006 vuelve a ganar las elecciones presidenciales, por tercera vez, para el periodo 2007-2013 al obtener 63% de los votos y declara su gobierno socialista.

El 7 de octubre de 2012, los resultados en las urnas electorales confirmaron una vez más a Hugo Chávez como Presidente constitucional, con 55,25 % de los sufragios emitidos.

Inclusión social y soberanía

En la política interna, la gestión del líder revolucionario tuvo un marcado acento en lo social, creando una serie de programas o “misiones” destinadas a saldar la deuda con los sectores históricamente excluidos, con miras a alcanzar la mayor suma de felicidad posible para el pueblo, siguiendo el ideario del Libertador Simón Bolívar, su principal referente ideológico.

Chávez además desmontó la falsa nacionalización de la industria petrolera de la Cuarta República y le quitó a las transnacionales imperiales el control sobre el principal recurso de exportación, mediante la creación de empresas mixtas con mayoría accionaria de la estatal Pdvsa.

La obra del comandante Chávez es muy amplia y marcó la vida nacional en diferentes ámbitos desde el punto de vista de la política exterior, la planificación mediante el Plan de la Patria a través de sus grandes objetivos, la economía humanista, la comunicación, entre otras áreas.

Lea también

Maduro: Chávez guió a la Revolución Bolivariana por el camino electoral

T/CO con información del Mppre
F/Archivo