Hace 7 años el Cuatro fue declarado como Patrimonio Cultural de la Patria

«Hace 7 años declaramos el Cuatro como Patrimonio Cultural de la Patria. Saludamos a las y los músicos que se encargan de deleitarnos con los acordes que solo puede dar este brillante instrumento que nos llena de orgullo patrio, además de resaltar nuestra identidad nacional», recordó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta en Twitter.

 

El 9 de abril de 2013, el Cuatro fue declarado Patrimonio Cultural de la República. Desde su evolución se convirtió en el instrumento musical que se ejecuta casi en la totalidad de los géneros musicales y folclóricos venezolanos como la gaita y danza zuliana, el calipso, villancicos, aguinaldos, parrandas, el galerón, el polo, la jota, la malagueña, el vals, el pasaje, la guasa, el merengue, la música cañonera, la música campesina, el paso doble, la fulía, la tonada, la polca, el ritmo orquídea, el diamante y en el emblemático joropo, lo que lo convierte en el símbolo cultural nacional de las expresiones musicales nacionales, refieren fuentes culturales.

Además, el Cuatro provee y otorga identidad venezolana a la diversidad de géneros y manifestaciones musicales, tradicionales, artísticas, culturales, festividades y celebraciones socio-culturales y religiosas propias del acervo venezolano, del intérprete, del creador venezolano.

T/CO
F/@NicolasMaduro