Canción ícono del comandante Hugo Chávez|Hace 73 años nació el compositor de “Patria querida”, Heriberto Maluenga

El 8 de enero de 1942 nació Heriberto Maluenga, compositor del canto revolucionario “Patria querida”, tema musical que interpretó el Comandante eterno Hugo Chávez, el 8 de diciembre de 2012.

Maluenga falleció de 58 años, en marzo del año 2000 con el grado de Maestro Técnico Superior.

MÚSICO

Heriberto Maluenga, compuso por los años 70 el himno al Batallón Blindado “Bravos de Apure”, que hoy corean tantos millones de venezolanos.

Irma Almeida, su viuda, relata que no pudo disfrutar las obras del presidente Chávez y “de estar vivo le hubiera compuesto una marcha con su nombre, porque lo de él eran las marchas”.

Era natural de Barinas, de La Unión, en el municipio Arismendi. Sus primeros pasos en la música fueron aupados por el cura del pueblo y luego, buscando educación, se trasladó a Caracas, donde fue asimilado en el ejército como músico.

Relata la señora Almeida que el maestro Maluenga tocaba el piano y varios instrumentos de viento, pero que su pasión era el saxofón.

Fuente/RNV
Foto/Archivo

Siempre recordaremos al Comandante Eterno Hugo Rafael Chavez Frías, patriota hasta los tuétanos, que fue capaz de dar su vida por la revolución bolivariana, DIOS quiso tenerlo en su ejercito de ángeles para que desde el paraíso guiara al pueblo venezolano en esta lides enfrentando a la bestia yanqui occidental, dejando la herencia de lucha y arrojo acertadamente en manos del Compañero Nicolas Maduros Moro, seguro de que su legado prevalecerá en la medida que el pueblo se comprometa a defender sus derechos, sus conquistas y su patrimonio… como olvidar su despedida aquel 8 de diciembre del 2013, seguro de que ese mortal cáncer no sobreviviría su cuerpo, pero con la fe y la esperanza de que su legado seguirá hasta la eternidad que las nuevas generaciones de venezolanos así lo decidan