Hace 8 años el comandante Chávez proclamó el Golpe de Timón (+video)

El 20 de octubre de 2012 el comandante Hugo Chávez, tras resultar victorioso en las elecciones presidenciales de ese año, realizó un consejo de ministros, en el cual hizo un llamado a la crítica y la autocrítica, a multiplicar la eficiencia, fortalecer el poder comunal y a desarrollar el Sistema Nacional de Medios Públicos, entre otras medidas; llamado que se conoció como el Golpe de Timón orientado a la construcción del socialismo.

«Es el Gobierno Revolucionario de Venezuela, pero también muy criticado por un pueblo y con razón, por eso es que el Socialismo del siglo XXI tiene que ser verdaderamente nuevo, democrático y por tanto, eso nos obliga a nosotros ¿A qué? No a imponer sino a convencer», decía en esa oportunidad el Comandante Hugo Chávez.

Chávez planteó ese día el fortalecimiento de la comunas y en ese sentido, llamó a todas las instituciones del Estado a orientar sus esfuerzos a  la creación de estas instancias, como una responsabilidad adicional dentro de sus competencias. Criticó además, que esta tarea se le dejara únicamente al Ministerio del Poder Popular para las Comunas, cuando era un objetivo de todo el Estado.

Al respecto, criticó el papel de la estatal Petróleos de Venezuela S.A., en la escasa promoción de las comunas.

«Permítanme ser lo más duro que pueda, y que deba, en esta nueva autocrítica sobre este tema, compañeros y compañeras. Rafael Ramírez, por ejemplo, ya debería tener allá en la Faja del Orinoco unas 20 comunas, con Pdvsa, pero Pdvsa cree que eso no es con ellos. El problema
es cultural, compañeros. Y digo Pdvsa, con todo el reconocimiento a esa gran industria», señaló en ese momento.

También mencionó que por ejemplo, en Ciudad Caribia donde fueron construidas y entregadas a familias venezolanas gran número de viviendas, pero sin desarrollo autosustentable, esto último criticado por el Comandante.

«¿Dónde están las zonas productivas de Ciudad Caribia? Ya hemos entregado bastantes viviendas ahí, pero la zona industrial no la veo. Y recuerdo haberlo dicho hace años, cuando empezamos ahí, y fuimos, y caminamos: allá está El Junquito, allá está el mar, Dios mío, aquí es bien bueno el frío de la noche para el turismo, hacer unas posadas, que ya deberían estar hechas», recalcó.

A propósito de esta fecha, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó aquel discurso con un mensaje publicado en Twitter, acompañado de un material audiovisual que muestra un extracto del discurso del Líder Supremo de la Revolución.

“Hace 8 años nuestro Comandante Chávez nos trazó el camino para profundizar en el alma y el centro de nuestro proyecto revolucionario: el Estado Comunal. Hoy asumimos un nuevo Golpe de Timón para rectificar y darle respuestas a las necesidades del pueblo, con máxima eficiencia”, escribió el jefe de Estado.

También el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, recordó esta fecha en Twitter al tiempo que difundió una publicación que contiene el discurso emitido por el Líder revolucionario.

T/CO