Hace 85 años falleció la escritora venezolana Teresa de la Parra

El 23 de abril de 1936 falleció  la gran escritora venezolana Teresa de la Parra, en Madrid, España tras perder la batalla contra la neumonía, la fecha fue destacada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en Twitter.

«Conmemoramos 85 años de la partida física de Teresa de la Parra, ícono de las letras latinoamericanas. Escritora que abrió con su pluma el camino de la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer venezolana. Nuestra Revolución exalta su legado» escribió el jefe de Estado en su cuenta @NicolasMaduro.

Aunque la mayor parte de su vida se desarrolló en el extranjero, la escritora de padres venezolanos, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de ese entonces, lo que se reflejó en sus obras más conocidas, Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca.

En Ifigenia (1924) por primera vez  se plantea la realidad de la mujer venezolana en una sociedad que no le permitía tener voz propia y cuya única opción de vida era el matrimonio legalmente constituido. Con esta obra logra el primer premio al concursar en París.

Su fama creció hasta convertirse en una de las escritoras más destacadas de Latinoamérica y colocarse al lado de Gabriela Mistral, con quien mantuvo una estrecha amistad.

T/CO
F/@NicolasMaduro