Hace 9 años fue asesinado el líder libio Muammar Gaddafi

El 20 de octubre de 2011, Estados Unidos en conjunto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y   los grupos separatistas de ese país planificaron el magnicidio del Líder libio-panafricanista Muammar Gaddafi, cuando se encontraba en Sirte (norte).

Gadafi lideró Libia desde 1969, cuando derrocó la monarquía del rey Idris quien se encontraba en Turquía. Se instauró un consejo de la revolución que declaró al país musulmán, nasserista y socialista.

Así fue proclamada la República y con el tiempo Libia se convirtió con Gaddafi en el país africano con mayor ingreso per cápita.

Ante ello, en el año 2011 Estados Unidos presidido por el Nobel de la Paz, Barack Obama,  invadió Libia para arremeter contra la soberanía y las riquezas de ese país. Entre el 19 y el 20 de marzo de 2011 Estados Unidos lanzó sobre Libia unos 110 misiles Tomahawk, reseña Telesur.

El día  del asesinato de Gadaffi, una tropa élite bombardeó la caravana del Presidente libio y luego lo entregó a los terroristas con la orden de asesinarlo ante las cámaras, por lo que el hecho fue ampliamente difundido en internet, y se evidenció que Gaddafi recibió tiros en el estómago y en la sien, estando desarmado.

A 9 años de este crimen perpetrado contra el Líder libio y de la invasión de Estados Unidos,  la situación en Libia es ahora devastadora tras los ataques, bombardeos y enfrentamientos continuos que han ocasionados la muerte y  desplazo de centenares de ciudadanos libios.

Al respecto, fue ampliamente reseñada la reacción de la secretaria de Estado norteamericana en esa época, Hillary Clinton, quien al conocer sobre la captura y asesinato de Gaddafi exclamó: “vinimos, vimos y murió”, lo que ocasionó expresiones de rechazo en las redes sociales.

T/ Con el Mazo Dando
F/english.alaraby.co.uk