Hace 95 años nació la luchadora por los derechos de la mujer y líder revolucionaria, Argelia Laya

El 10 de julio de 1826, hace 95 años, nació Argelia Laya, luchadora por los derechos de la mujer, revolucionaria y dirigente política venezolana, hecho que fue destacado este sábado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en Twitter.

“Argelia Laya, símbolo de la rebeldía de nuestras abuelas africanas y del liderazgo de las heroínas de la Patria. A 95 años de su natalicio, el pueblo honra su entrega abnegada por reivindicar el papel de la mujer en la historia política del país. ¡Viva la Comandanta Jacinta!”, escribió el Jefe de Estado en la referida red social.

Argelia, quien nació en Río Chico, estado Miranda, militó en Acción Democrática, luego en el Partido Comunista de Venezuela. Fue dirigente de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Estuvo en la guerrilla venezolana, bajo el nombre de “Comandanta Jacinta”. Fue integrante del Comité Central del PCV hasta 1970.

También fue cofundadora del Movimiento al Socialismo (MAS) y varias veces diputada. En 1972 participó en la creación de la organización autónoma Mujeres Socialistas y en 1983 en la formación del Frente Feminista del MAS.

T/CO
F/@NicolasMaduro