Hace dos años el pueblo de Turquía en las calles defendió su democracia y soberanía

Mañana, 15 de julio, se cumplen dos años del frustrado golpe de Estado en Turquía, que pretendía derrocar al mandatario de esa nación, Recep Tayyip Erdogán, acontecimiento que es recordado por el embajador de Turquía en Venezuela, Sevki Mütevellioglu, como “un día muy negro en la historia de Turquía”.

Fue un momento muy crucial de la historia de Turquía -dijo- el que vivimos entre el 15 y 16 de julio de 2016, pero el pueblo turco tomó la labor de proteger la nación y defendió la democracia.

En entrevista realizada por el Correo del Orinoco en la sede diplomática ubicada en la urbanización Valle Arriba, en Caracas, el representante turco comentó que es muy difícil explicar lo que ocurrió ese día en Turquía “porque era una organización muy grande que quería tomar el poder, dirigida por un clérigo que vive en los Estados Unidos, Fethullah Gulen”, quien fue la mente maestra de todo lo que ocurrió cuando intentaron tomar para la República Turca usando la fuerza militar”.

Se trata -comentó- de una organización de caridad que empezó con escuelas, y es interesante cómo se organizaron dentro y fuera de Turquía, y alrededor del mundo. Destacó que están organizados en 160 países, y operan abriendo escuelas donde invitan a niños inteligentes y niños relacionados con personajes del Gobierno.

Desde la óptica de la caridad, solapados en un esfuerzo educativo, en Turquía esta organización denominada Feto, reclutó a sus miembros desde las escuelas.»Apoyan a los niños durante la etapa inicial, al culminar la escuela los siguen apoyando y al graduarse los ayudaron para entrar a las instituciones del Estado, incluso en las militares, les indicaban que se quedaran quietos y esperaran el momento adecuado”.

Explicó que los niños y los padres son reclutados con un objetivo inocente, pero es un período de adoctrinamiento de los niños y llega hasta su subconsciente. “Así ellos se transformaron en los soldados de Feto, que es una organización que estuvo en territorio turco durante 30 años, opera a través de organizaciones no gubernamentales y su inversión es en el subconsciente de los niños”, apuntó.

Narró el diplomático que aquel 15 de julio de un momento a otro los militares comenzaron un alzamiento, y aunque ha habido otros alzamientos, fue la primera vez que un golpe de Estado también estaba en contra de los civiles. Recordó en este momento que mataron a 251 civiles, “ellos bombardearon el edificio del Parlamento y atacaron con helicópteros, con misiles, con armas las sedes gubernamentales”.

El 15 de julio -acotó- fue un intento desesperado de intentar controlar el Estado que ellos estaban infiltrando. Contó que ese día él se encontraba en su casa en la capital turca Ankara, “y vimos los jets volando, la televisión mostrando algunas imágenes, muchos helicópteros volando sobre la ciudad, pero pronto se hizo evidente que la nación turca estaba en contra de estas acciones. Ellos nunca tuvieron el apoyo de la gente”, enfatizó.

Al apacer en televisión el presidente Erdogán llamó al pueblo a que saliera a la calle -aseveró- era evidente que esta asonada fracasaría, no era fácil detenerlos, y tanto la reacción de la gente y la lucha continuó hasta el día siguiente y con la intervención del Gobierno se sabía que no lograrían éxito en la intentona.

Describió que no fue fácil, murieron 251 personas, muchos murieron bajo los tanques, los mataron los soldados a consecuencia de los misiles. Señaló: al día siguiente nos levantamos en un día brillante, soleado y muy entusiasmados. Se puede imaginar -destacó- toda la Fuerza Armada tratando de hacer un golpe, ellos fueron muy duros con la población civil y no pudieron tener éxito gracias a la nación turca que los detuvo”, dijo.

Al narrar lo crucial que fue este hecho hizo un alto para destacar que “es muy bueno recordar que uno de los primeros países que se pronunció sobre el golpe de estado en Turquía fue Venezuela, la primera declaración de lo que ocurrió en Turquía fue de Venezuela, esto es una declaración de solidaridad y de amistad, y la nación turca nunca va a olvidar esto”, recalcó.

ALERTA CON LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS

El embajador Sevki Mütevellioglu expresó que les alegra saber que la población turca tenía idea sobre el grupo Feto y era evidente que ellos no habían sido exitosos en Turquía, “y el 15 de julio con ayuda de los países amigos y con la ayuda del exterior hemos logrado detener esas acciones. Informó que los miembros de esta agrupación fueron sacados del Gobierno, así como las guarderías de los negocios que tenían, han sido sacadas de esta nación, incluyendo empresas de más media que ellos sentían gran orgullo por haberlas reclutado”.

Alertó que esto puede ocurrir en otros países, al respecto indicó: “Turquía está lejos de Venezuela, pero este peligro está también cerca de ustedes, porque ellos están trabajando directamente con sus niños que es la parte más sensible de nuestras sociedades. Nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo para darle a nuestros hijos la mejor educación posible y debemos tener mucho cuidado en quien confiamos y a quien le damos nuestros niños para que los eduquen”.

NUESTRAS ECONOMÍAS NO COMPITEN

Al ser consultado sobre las relaciones diplomáticas entre ambos países dijo, “la nación turca nunca va a olvidar la declaración del hermano y amigable Gobierno de Venezuela con respecto a lo que pasó, Turquía y Venezuela están lejos uno del otro pero tenemos características que nos hacen muy cercanos los unos a los otros. Nuestras economías no compiten, la una contra la otra, ellas se complementan”.

En opinión del embajador turco Venezuela es uno de los países más ricos del mundo cuando se trata de recursos naturales, tiene petróleo, gas natural, oro, aluminio, bauxita, hierro, pero el recurso más importante que tiene Venezuela es el agua y las posibilidades de desarrollar la agricultura.

Afirma que los tucos y venezolanos se parecen mucho, “tenemos gente que es fuertemente patriota y educada, que aman a sus países, y ustedes tienen a esa población en Venezuela y nosotros tenemos esa población en Turquía, es un potencial en el cual podemos encontrar nuevos ámbitos de relaciones para nuestros países”.

En Turquía -expresó- hay un gran interés sobre Venezuela, el presidente Nicolás Maduro es uno de las personas más populares y más queridas en Turquía, y veo con mucho agrado el respeto y el interés que Venezuela tiene por los turcos.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ María Isabel Batista