Hace falta más esfuerzo y sensibilización en la lucha contra el racismo

“Hace falta más esfuerzo con respecto a la sensibilización en la lucha contra el racismo porque se ve que las iniciativas son simbólicas. ¿Por qué es simbólico?, porque es un acto donde no condenamos directamente, debido a que el racismo está naturalizado en nuestra sociedad”, afirmó la diputada a la Asamblea Nacional, Roraima Gutiérrez Moreno.

En entrevista en el programa Café en la Mañana, Gutiérrez destacó que las sociedades en América “son sociedades fundamentadas en el prejuicio del racismo”, producto de la colonización y la esclavitud.

Indicó que se han tomado medidas cruciales para avanzar en el tema de la afrodescendencia y reconocer la deuda histórica con esta población. «Es importante destacar que desde el 2001 se llevó a cabo la tercera Conferencia Mundial Contra el Racismo, realizada en Sudáfrica. A partir de ese momento, hay un antes y un después para nosotros».

Añadió, además, que la Conferencia Mundial Contra el Racismo materializó el término afrodescendiente, “el cual, se acuña para hablar de todos aquellos individuos que son parte de la diáspora africana. A partir de allí, se han dado decretos en los que los estados son firmantes, Venezuela es firmante”.

Sin embargo, recalcó que, para profundizar esta lucha, es necesaria la transformación mental del individuo en sociedad, «porque la colonización está en nuestras mentes, porque cuando hablamos igualdad de oportunidades, no es hablar de igualdad de condiciones, no son lo mismo».

Igualmente, recalcó que desde Venezuela se vienen dando pasos para establecer cambios estructurales en cuanto a este tema, y uno es el llamado a la descolonización, realizado en diferentes eventos internacionales que tiene que ver con este tema.

T/VTV
F/Archivo