Hace seis años le dimos el último adiós a Pompeyo Davalillo

Este jueves se cumplen seis años de la partida física del ex grandeliga venezolano, Pompeyo Davalillo, ex pelotero y ex manager que aportó gran valor al béisbol venezolano.

Davalillo nació en el sector La Rosa Vieja, de Cabimas, el 30 de junio de 1928. Allí dio sus primeros pasos en la pelota y a los 16 años se fue al servicio militar, en Caracas y comenzó en la pelota el 17 de octubre de 1952, con los Leones del Caracas. Dejó en su carrera 483 imparables, 3 jonrones y 131 carreras impulsadas.

En las mayores jugó con los Senadores de Washington en la liga americana, donde bateó 17 imparables. Para el recuerdo quedará su único robo de base: el home plate. fue un pelotero querido por el pueblo, tenía un estilo particular agresivo de enseñar a jugar béisbol: toques de bola, robo de bases, bateo y corrido y zqueeze play.

El presidente Maduro señaló a través de su cuenta oficial de Twitter Davalillo fue la gloria del béisbol venezolano.

«Primer zuliano en participar en las Grandes Ligas, todo un estratega de nuestra pelota. Gran amigo del Comandante Chávez y una referencia deportiva para la fanaticada», expresó el Mandatario Nacional.

Chávez y Davalillo

Chávez habría recordado un juego final de un campeonato militar donde ambos estuvieron, él como coach y Pompeyo como mánager.

“Recuerdo a Pompeyo Davalillo, impresionante pelotero. Era el líder ahí en el dogout, sabía cómo motivar a un equipo a dar la batalla, cómo trascender lo individual. Nunca olvido a Pompeyo y sus jugadas, su maestría. Me tocó la maravillosa oportunidad de ser su coach y asistente. Y él me decía: “Chávez, si el juego es a las diez de la mañana, deben tenerme el equipo a las siete en el terreno. Uno se acostumbró siempre a una hora antes, dos horas antes, pero ¡¿tres horas?! Y era para conversar, mirando al adversario. “Mira, aquel que va allá es el center field, tiene buen brazo”; “aquel es el primer bate, batea la recta de afuera”.

T/ CO
F/ Archivo