Generación de Oro|Hace tres años espada de Limardo dio histórica victoria olímpica a Venezuela

En los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra, 2012, el esgrimista bolivarense Rubén Limardo, dio una victoria histórica a Venezuela al ganar la presea de oro en la especialidad de la espada, tras vencer al noruego Bartosz Piasecki, con marcador final de 15-10.

Al marcar el punto 15, que lo acreditó como el campeón olímpico, el espadachín zurdo saltó de emoción y corrió por toda la pedana londinense con el Pabellón Nacional sobre sus hombros.

Con esta hazaña, Limardo se convirtió en el segundo esgrimista latinoamericano en ganar un metal dorado tras 108 años. Antes de la gesta del venezolano, el último ganador de una medalla dorada fue el cubano Ramón Fonts, en los Juegos Olímpicos de San Luis en 1904.

Además, gracias a esta medalla dorada, Venezuela se ubicó en la posición 19 del medallero olímpico de Londres.

«Me siento muy contento porque ahora todos los años se celebra el aniversario de un triunfo tan importante para Venezuela como ese en Londres 2012 (…) eso me anima a seguir luchando», dijo Limardo, quien viene de ser el único doble medallista de oro en los recién finalizados Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en declaraciones difundidas en una nota de prensa del Ministerio para la Juventud y el Deporte.

VICTORIAS DE LIMARDO

El esgrimista nació en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, el 3 de agosto de 1985. Es hermano del también espadachín venezolano Francisco Limardo. Ha representado a Venezuela en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, así como en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Fue campeón mundial juvenil de la temporada 2004-2005 y el abanderado en los Juegos Bolivarianos de Armenia y Pereira (Colombia) 2005, cuando tenía 20 años.

Durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 logró derrotar a su compatriota Silvio Fernández con marcador de 15-13. Posteriormente ganó la medalla de oro al vencer 11-10 al cubano Andrés Carillo en muerte súbita.

En 2008 disputó sus primeros juegos olímpicos, en China. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 logró la medalla de plata en individual y por equipos.

En 2013 se tituló campeón mundial al conseguir la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Esgrima disputado en Buenos Aires, Argentina. El 8 de agosto del 2013 se realizó el campeonato mundial de esgrima en Budapest, capital de Hungría, donde logró el subcampeonato Mundial de la especialidad.

El 21 de julio pasado consiguió medalla de oro en los Panamericanos de Toronto 2015, en la categoría de Espada Individual, y el 24 de julio logró nuevamente el oro en la categoría Espada por Equipos al vencer a Estados Unidos en la final y marcó 22 de los 45 puntos obtenidos por el equipo venezolano.

Texto/AVN
Foto/Archivo