Hace una década partió el general Müller Rojas

El viernes 14 de agosto se cumple una década de la muerte del general Müller Rojas, crítico, irreverente, con una moral y ética revolucionaria, pero por sobre todo siempre leal al comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

Militó en los partidos de izquierda la Causa R y PPT, pero se apartó para acompañar a Hugo Chávez Frías, de quien sería jefe de campaña para las elecciones presidenciales del año 1998, que ganó Chávez.

Como oficial activo de las Fuerzas Armadas ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor Presidencial en esa época. Rojas desempeño varios cargos dentro de la Revolución Bolivariana, pero siempre mantuvo una posición crítica.

De hecho, lanzó una advertencia y le dijo públicamente al presidente Chávez que “estaba sentado en un nido de alacranes y culebras ponzoñosas”, aludiendo al general Raúl Isaías Baduel, que en ese momento conspiraba contra el Presidente, que lo tenía como un hermano. Sin embargo, al tiempo se devela la conspiración de Baduel, lo que confirmó lo dicho por Müller Rojas.

Este general siempre fue directo con sus opiniones acerca de cómo manejar la Revolución Bolivariana. Una vez señaló: “Hoy hay que temerle más a la práctica brurocrática que a la propia acción de la oposición venezolana”.

En el año 2007, el presidente Chávez llama al general Müller y a otras personalidades para una reunión en la que nace la idea de unificar las fuerzas revolucionarias en un solo partido. Surge de esta manera el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del cual Rojas sería el primer vicepresidente.

Siempre abogó por que las bases del partido eligieran a sus candidatos. Lamentablemente su tarea a favor de una mejor Venezuela se detuvo un 14 de agosto el año 2010, cuando falleció.

Sin embargo, el 3 de diciembre de ese año, organizado por un grupo de oficiales y tropas profesionales del ejército, nació el Frente Müller Rojas. Juan Simoza es su presidente actual.

Sobre esto Simoza señaló: “Este frente nace con el objetivo de formar ideológicamente las bases del proceso revolucionario, impulsando el legado del general Müller Rojas, basado en la ética y moral socialista asumiendo otras vértices durante estos diez años de labor intensa, donde se ha construido una estructura nacional. Clave es que se ha impulsado la producción agroalimentaria y la distribución de alimentos a los sectores más vulnerables en el país”.

T/Eaduardo Chapellin
F/Archivo CO
Caracas
Etiquetas