Hackatón por la Patria busca fortalecer los 15 motores productivos

Se explicaron detalles, objetivos y las reglas para participar en el Hackatón por la Patria

Con iniciativas, innovaciones y desarrollos independientes que ahorren divisas

______________________________________________________________________

Un “hackathon” o “hackatón” es un término usado en las comunidades de hackers para referirse a un encuentro de programadores, cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware.

Estos eventos pueden durar entre dos días y una semana. Es una dinámica horizontal e intensiva en la que los participantes intercambian saberes y experiencias con el objetivo de obtener soluciones en determinada área. Nada que ver con la otra acepción del término que se refiere a los piratas cibernéticos, que afectan a países y grandes empresas.

En esta etapa de baja de los precios del barril petrolero se hace necesario sustituir las importaciones en determinadas áreas, especialmente la tecnológica, para fortalecer así los 15 motores productivos de la Agenda Económica nacional. De ahí que se gestó el Hackatón por la Patria, que tuvo una reunión en la Sala Anna Julia Rojas de Unearte, en Caracas, con expertos de diversos centros de estudios.

Kenny Ossa, uno de los gestores de este proyecto, acotó: “Es necesario promover el desarrollo de soluciones concretas a los desafíos puntuales en la matriz productiva nacional y que fueron detectados en el marco de los 15 motores de la Agenda Económica nacional. De ahí que debemos colocar la tecnología al servicio de estos 15 motores e impulsar la soberanía tecnológica”.

LIBRE TECONOLOGÍA

Este evento dará a conocer las iniciativas, innovaciones y desarrollos tecnológicos e impulsará la nueva economía productiva, generando para ello un espacio permanente donde tecnólogos populares planteen soluciones pertinentes con el propósito de materializar el Motor de Telecomunicaciones e Informática, en los ámbitos de la economía productiva.

Se busca con los proyectos seleccionados permitir al Estado invertir en nuevas tecnologías, además de fortalecer la construcción hacia la soberanía tecnológica y empoderamiento de los procesos productivos, así como también incentivar la producción tecnológica nacional. Y lo más importante, ahorrar divisas, tan necesarias en otras áreas.

Camilo Torres, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, recalcó: “Estamos aquí pidiéndoles a toda la comunidad de tecnólogos, a todos los colectivos de software y hardware libre del país, a todos los centros de investigación y desarrollo de nuestras universidades, empresas públicas y privadas de toda la nación, que se sumen al esfuerzo de construir una política en materia tecnológica diferente, que nos ayude a resolver los problemas”.

Añadió que este Hackatón por la Patria será punta de lanza par construir “un tercer camino para utilizar correctamente los recursos tecnológicos, siendo nosotros los que decidamos qué hacer con ellos, de forma independiente y autónoma”.

AUTOGESTIÓN

Por su parte, Jacqueline Faria, presidenta de Movilnet, recalcó: “Estamos a la orden con nuestras necesidades para que ustedes nos ayuden a resolverlas. Entre ellas la autogestión en línea, para que nuestros usuarios no tengan que ir a una oficina, sino que a través de su equipo terminal puedan atenderse”.

Señaló también el Centro Nacional del Disco, que quiere poner a disposición “de toda la red de Movilnet todas las producciones de los cantantes nacionales y para ello se necesita la ayuda de los tecnólogos y programadores”.

Entre las normativas para participar están ser mayor edad, ser estudiante de institutos de educación superior e inscribirse en equipos de mínimo tres y máximo cinco personas, entre otras. De ahí que fue puesta a disposición de los interesados en presentar sus proyectos y participar en el Hackatón por la Patria, el sitio www.hackatónpatria.gob.ve.

Los proyectos deben cumplir con varias normas: utilizar tecnologías libres sin dependencia privada, todas las aplicaciones deben ser diseñadas como servicios web y deben conducir a soluciones viables socioproductivamente.

En nota de prensa específico otros datos muy importantes: “Debe principalmente ser una solución creativa, que permita abordar problemas desde una perspectiva alterna, haciendo énfasis en los valores de la democracia participativa y protagónica. Y deben propiciar el ahorro o generar divisas”.

Cerebritos expertos en el área de informática unan esfuerzos para participar en este Hackatón por la Patria. La independencia económica la necesita.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía Carlos Dos Santos
Caracas