La toma de posesión del nuevo presidente de la República sería el 7 de febrero|Haití celebrará segunda vuelta electoral el 24 de enero

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití propuso al presidente Michel Martelly, celebrar la segunda vuelta de los comicios presidenciales el 24 de enero y no el 17, como el propio mandatario anunció el 1 de enero pasado.

En el documento se destaca que efectuando los comicios el 24 de enero, se compromete a respetar las fechas del inicio de la legislatura del nuevo Parlamento, prevista para el lunes próximo.

También señalan que la toma de posesión del nuevo presidente de la República sería el 7 de febrero próximo, cuando concluye el mandato de Martelly.

ANTECEDENTES

Estos comicios debían celebrarse el pasado 27 de diciembre, pero la oposición presionó a Martelly para que se investigaran acusaciones de fraude y la fecha se pospuso en espera del trabajo de una Comisión de Evaluación Electoral Independiente (CEEI).

Luego, el primero de enero en un acto conmemorativo por el 212 aniversario de la independencia haitiana, Martelly estableció para el 17 de enero como la fecha para la segunda vuelta de las presidenciales, para garantizar su relevo en febrero como establece la Constitución.

Tras el anuncio de Martelly, el presidente del CEP, Pierre-Louis Opon, manifestó que sería muy difícil, sino imposible, en 12 días preparar la celebración de la segunda vuelta y propuso como nueva fecha el 24 de enero.

Texto y foto/Telesur