Según Christian Toussaint, encargado de negocios de la nación caribeña en Caracas|Haití comienza a salir de la emergéncia gracias a la cooperación de los paises de la ALBA

Gracias a la cooperación de Venezuela y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el pueblo haitiano empieza a salir de la situación de emergencia, tras el terremoto del año pasado y la epidemia de cólera.

Así lo indicó Christian Toussaint, encargado de negocios de la nación caribeña en Caracas, durante el foro «Haití: Cultura, Política y Economía», que se llevó a cabo en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Según una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el diplomático antillano explicó que Haití realiza importantes inversiones en materia de agricultura, telecomunicaciones e industria, con el fin de incentivar la economía que fue fuertemente golpeada por el terremoto.

«El terremoto de 2010, lamentablemente, afectó principalmente a la zona más poblada del país, lo que cambió todos los pronósticos económicos positivos formulados en el 2009», señaló.

En su exposición, Toussaint resaltó también la contribución importante del Gobierno Bolivariano en la reconstrucción de viviendas, en proyectos de infraestructura eléctrica y en la formación académica de los jóvenes haitianos a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho).

«Es una cooperación muy dinámica, tenemos un acuerdo en el marco de Petrocaribe, el cual es un programa muy importante que facilita el acceso a productos petroleros, el proyecto de financiamiento con Bandes, la remodelación del Aeropuerto de Cabo Haitiano y el apoyo en la instalación de tres plantas eléctricas en las ciudades principales de Haití», expresó.

El Encargado de Negocios de Haití en Caracas, enfatizó que la integración de ambos países es realista, pues toma en cuenta y respeta la realidad, la cultura y la soberanía haitiana.

«Es una alianza que no sólo se focaliza en la ayuda humanitaria, sino también sobre el desarrollo sostenible de Haití, podemos decir que Venezuela es uno de los mejores socios para nuestro desarrollo», acotó.

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, Investigador del Celarg, señaló que «Venezuela en este momento es la potencia que está estableciendo una nueva lógica dentro de las relaciones de América Latina y el Caribe».

El foro Haití: Cultura, Política y Economía se celebró en el contexto de la Semana Cultural de los Pueblos Anglófonos y Francófonos del Caribe 2011, con el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Fuente/MPPRE
Texto/CO
Foto/MPPRE