Durante febrero| Haití iniciará campaña de vacunación contra el cólera

Haití prevé el inicio este mes de una campaña de vacunación contra el cólera, de contar con las dosis necesarias antes del fin de febrero, informó Gabriel Timothée, Ministro de Salud.

Timothée aseguró a la agencia local Alterpresse que todo está listo en el país en términos de estudio y planificación, solo falta la cantidad necesaria de dosis.

Aunque el Ministerio desee distribuir la vacuna por todo el país no alcanza para todos, por eso se estudia qué parámetros seguir para hacerlo, afirmó la pasada semana la directora de Salud Familiar, Jocelyne Pierre Louis.

La vacuna se llama Shanchol, es muy fácil de inyectar y no necesita refrigeración, explicó Timothée.

Anunció, además, que la vacunación comenzará por dos regiones frágiles dado el número de contagios reportados: el Plateau Central (este) y las zonas más pobres de esta capital.

El cólera fue detectado en Haití en octubre de 2010 y desde entonces mató a unas siete mil personas y contagió a más de 500 mil, casi cinco por ciento de la población.

No obstante, el Ministerio anunció la pasada semana que más de 15 meses después de su origen, la epidemia atraviesa una etapa de estabilidad parcial, sin aumentos en los números de muertos o contagios.

Según una investigación realizada por el estadounidense Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la dolencia fue introducida por el personal de una base nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

Otro estudio realizado a inicios de 2011 por un investigador francés concluyó también que el origen se debía a la presencia de los cascos azules nepalíes, quienes supuestamente defecaron en las cercanías del río Artibonite.

Ese cauce, uno de los principales de Haití, es utilizado por miles de personas para lavar, beber, pescar o bañarse.

Solo dos por ciento de los 10 millones de habitantes de este país tienen acceso al agua potable, mientras la mayor parte de la población utiliza letrinas o realiza sus necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.

Un grupo de abogados haitianos, representantes de más de cinco mil enfermos de cólera, amenazó en diciembre pasado con llevar a Naciones Unidas a los tribunales si no atiende la demanda de indemnización presentada por ellos.

Los juristas reclamaron en noviembre de 2011 en la sede de la ONU una compensación por 100 mil dólares para los familiares de los muertos por cólera y 50 mil para cada contagiado, dada la supuesta responsabilidad de la organización internacional.

La Minustah fue sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2004, cuando el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue obligado a partir al exilio tras un golpe de Estado.

Fuente/Prensa Latina