Autoridades de ambos países se reunen este martes|Haití y Colombia prevén reforzar cooperación policial

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, llegó este martes a Haití en visita oficial que prevé reforzar la cooperación policial entre las dos naciones, la lucha contra el narcotráfico y los secuestros.

De acuerdo con la Presidencia haitiana, a Garzón lo acompaña el director de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Naranjo, y abordarán con el gobierno de Michel Martelly vías para el apoyo y la formación de los gendarmes.

El interés del gobierno haitiano en reforzar sus fuerzas policiales obedece a un aumento de la criminalidad en la nación, donde alrededor de 160 personas fueron asesinadas durante el primer trimestre de este año.

La Policía Nacional cuenta con unos 10 mil efectivos, para una población de 10 millones de habitantes.

La seguridad en el país está prácticamente a cargo de la Misión de Naciones Unidas para la Establización de Haití, establecida el 1 de junio de 2004 por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Red Nacional de Derechos Humanos criticó el pasado mes la falta de iniciativas políticas para frenar la violencia urbana.

Indicó que en este país «cotidianamente tienen lugar casos espectaculares de asesinatos, secuestros con pedido de rescate, robos, tirones a bordo de motocicletas, mientras las autoridades no parecen considerar la amplitud de la situación con vistas a aportar las respuestas adecuadas».

Fuente/Prensa Latina