La Nación es escenario del XII Festival de las Artes del Caribe|Haitianos conmemoran 244 aniversario de la rebelión de esclavos

Desde el pasado viernes Haití ha sido el escenario del XII Festival de las Artes del Caribe (Carifesta 2015) y como parte de este encuentro, lo haitianos conmemoraron este sábado el 224 aniversario del inicio de la revuelta de esclavos, en su lucha por abolir la esclavitud y alcanzar la independencia.

Los actos conmemorativos se realizaron en el Bosque Caimán, donde en 1791, los esclavos celebraron una ceremonia secreta, oficiada por el houngan (sacerdote) Dutty Boukman, donde se planeó la primera rebelión contra los franceses.

Durante el acto, las autoridades de la nación presentaron sus respetos hacia Boukman, Mackandal, Georges Biassou, Jeannot Bullet, Jean Francois Papillon, Toussaint Louverture, y otros valientes haitianos que dieron inicio a la a la lucha por la libertad de los esclavos en el Caribe y la independencia.

OTRAS ACTIVIDADES

El festival que tendrá una duración de 10 días, y que conjuga la identidad, la cultura y las tradiciones de la región, inició con un desfile de las naciones participantes y palabras del presidente del país, Michel Martelly.

Por lo general, cada 23 de agosto se realiza en Haití una gala con el Ballet Nacional, el conjunto trinitario Supernovas, un desfile de modas, peinados y maquillajes alegóricos, así como un emotivo concierto.

Asimismo, se inauguró la exposición «Compartir Memoria» en el Museo Panteón Nacional, una muestra que reconstruye el período de la colonización y la esclavitud hasta la revolución de 1804.

El evento más esperado ocurrirá entre el 25 y 26 de agosto, en la Biblioteca Nacional; el simposio «El Caribe, una memoria colectiva» que contará con seis paneles.

El festival cuenta con la participación de varios artistas e intelectuales de diferentes naciones de la Comunidad del Caribe y de otros países invitados.

TyF/Telesur