Se cumplieron 213 años de la Batalla de Vertiere|Haitianos plantean nuevo sistema educativo en la nación caribeña para lograr la libertad plena

El pueblo haitiano también celebra el legado del presidente Hugo Chávez en materia educativa

Representantes de movimientos sociales haitianos y venezolanos se congregaron este viernes en la planta baja de la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, para celebrar el 213 aniversario de la Batalla de Vertiere, contienda con la que se selló la independencia de un pueblo que luego se consolidó como la primera República negra del mundo.

Durante un acto emotivo en el que se expresaron relatos y opiniones sobre el nacimiento de Haití y la lucha de su pueblo para afianzar la libertad lograda por sus ancestros esclavos, Jean Edmond Paul, presidente de la Fundación Alexandre Pétion, insistió en la necesidad de reestructurar el sistema educativo del país caribeño como primer paso para alcanzar la “libertad plena”.

Para Edmond Paul, luego de más de 200 años de obtener una histórica victoria contra el ejército francés, “Haití necesita una nueva expedición libertadora” pero esta vez en el campo de la educación, pues, expresó, “la educación es el arma más poderosa que se puede usar hoy en día para transformar o desarrollar un país”.

El vocero habló acerca de la ayuda recibida por la Revolución Bolivariana en este sentido, y destacó, principalmente, el apoyo de instituciones como la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela y Fundayacucho, las cuales, dijo, se han vinculado con el Gobierno haitiano “en la ardua tarea” de “formar a nuevos profesionales con ideología humanista y socialista”.

Con un agradecimientos aparte se refirió a la Escuela Latinoamericana de Medicina, institución en la que, comentó, “se están formando los soldados de bata blanca” que luego de graduados se encargan de reivindicar “la medicina humanista”.

CHÁVEZ ES SENTIR, HACER, PENSAR

Edmond Paul dedicó gran parte de su discursos para recordar la memoria y el legado del comandante Hugo Chávez, de quien dijo fue un “gran educador”, quien hoy se expresa mediante las misiones Sucre, Ribas y la Misión Robinson, entre otros programas educativos ideados por el líder eterno de la Revolución Bolivariana.

Y agregó: “El pueblo haitiano no puede olvidar al comandante Hugo Chávez, el hombre que entregó su vida para salvar la humanidad, el hombre que caminó a pie en la calle (…) junto al pueblo. Hoy por hoy podemos decir que Chávez está en todas parte de Haití. Cada vez que encontramos un médico comunitario en Haití encontramos a Chávez, cada vez que encontramos a un educador, un agrónomo, un administrador egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en la Misión Sucre, encontramos a Chávez. (…) Chávez es la forma de hacer la cosas, es la forma de actuar y Chávez es sentir, hacer, pensar”.

REVOLUCIÓN EDUCATIVA

Según datos expresados por el vocero, Haití es una nación de más de 10 millones de habitantes en la que “52% de la población no está alfabetizada”, una característica de esta sociedad a la que atribuyó la causa fundamental de los altos márgenes de pobreza y de enfermedad que hoy la afectan.

Agregó que 90% de los centros educativos son privados, controlados por organizaciones religiosas u organizaciones no gubernamentales, las cuales basan la formación de las y los estudiantes en un pénsum “completamente desconectado de la realidad del pueblo”. Indicó que las bases de este sistema están en el programa de educación francés.

Asimismo, señaló que para las y los jóvenes haitianos es un lujo acceder a la educación universitaria y “solo lo logran aquellos que tienen una base económica sólida, por lo que el porcentaje de la población que sabe leer y escribir que logra un título universitario es de tan solo 10%”.

“Tenemos que iniciar una revolución educativa para brindarle a la juventud haitiana la opción de continuar con su formación profesional, integral en valores, con la cooperación de los pueblos del mundo, mediante el empoderamiento del conocimiento científico ecológico, deportivo, cultural y artístico, en pro del desarrollo de la sociedad haitiana”, sostuvo Edmond Paul.

UN CICLO PARA TRANSFORMARSE

Roraima Gutiérrez, profesora de ciencia sociales y actual trabajadora del Instituto del Patrimonio Cultural, compartió algunas reflexiones sobre el tema de la identidad afrolatinocaribeña con las y los asistentes al acto. Señaló que el pueblo afrodescendiente de América, producto de la colonización y el “terrible comercio de la trata negrera”, tiene un origen histórico que lo une: el racismo y la pobreza, entre otros.

Llamó a los descendientes de africanos a conocer y comprender la historia de sus antepasados, con el fin de comprenderse y comprender las historia de las y los otros. Igualmente, instó a acompañar al pueblo haitiano en sus luchas, porque, a su entender, “la historia no puede ser un ciclo para repetirse, sino que debe ser un ciclo para transformarse”.

T/ Romer Viera
F/ José Miguel Meneses