En vísperas de una huelga general | Haitianos protestan contra Gobierno y encarecimiento de la vida

Miles de haitianos volvieron a protestar contra el Gobierno y el encarecimiento de la vida, en vísperas de una huelga general convocada para la jornada inicial del curso escolar.

Los manifestantes marcharon por las calles de Puerto Príncipe, y se dispersaron unos metros antes de llegar a las ruinas del Palacio Presidencial.

En ese lugar, la Policía, junto a fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, instalaron barricadas con el objetivo de impedir el paso.

Reportes periodísticos indican que la protesta fue organizada por simpatizantes del expresidente Jean Bertrand Aristide y también recordó el golpe de Estado en su contra en septiembre de 1991 durante su primer mandato.

Aristide, quien regresó a esta nación caribeña en 2011 tras siete años de exilio en Suráfrica, gobernó entre 1994 y 1996, y de 2001 a 2004.

«Nunca más un golpe de Estado; queremos un Estado democrático en Haití», «Martelly se debe ir, no hace nada para mejorar las condiciones de vida de la población», fueron algunos de los pedidos de este domingo.

Hace dos días y el pasado 12 y 22 de septiembre, manifestaciones muy parecidas acontecieron en Cabo Haitiano, la segunda ciudad más importante de la nación.

En la última de ellas, se exigió además el incremento de la producción nacional y el fortalecimiento de las instituciones públicas.

A esa protesta se unieron dueños de plantaciones y destiladores del departamento Norte para denunciar la importación y uso de etanol, que se comercializa como un sustituto del ron local.

Similares hechos sucedieron también este mes en las calles de Miragoâne, departamento de Nippes, y en otros sitios del país, el más pobre del hemisferio occidental.

Fuente/Albatv