Un equipo de investigación liderado por el College of Charleston (EE UU) ha descubierto una especie de delfín extinto sin dientes que vivió hace entre unos 28 y 30 millones de años. Su hallazgo proporciona nuevas pruebas de la evolución del comportamiento alimentario en cetáceos.

La especie, denominada Inermorostrum xenops, vivió durante el mismo período que Coronodon havensteini, una especie de ballena descubierta recientemente por investigadores del New York Institute of Technology College of Osteopathic Medicine y el College of Charleston, un hallazgo publicado en la revista Current Biology.

El cráneo de Inermorostrum fue descubierto por un buzo en el río Wando, en Charleston, a pocos kilómetros de la ubicación donde se encontraron también los restos de Coronodon. Este delfín representa la primera evidencia clara de alimentación por succión en mamíferos marinos con capacidad de ecolocación.

Los investigadores estiman que la longitud de estos delfines podría alcanzar poco más de un metro, por lo que sería más pequeño que sus parientes más cercanos y significativamente más pequeño que los delfines nariz de botella actuales, que miden cerca de cuatro metros de largo. El estudio ha sido publicado por la revista Proceedings of the Royal Society B.

F/Publico.es
F/Recreación ilustrativa