Al sur de la isla de Lampedusa|Hallan 18 cadáveres en embarcación de inmigrantes cerca de Italia

Las autoridades italianas informaron este sábado el hallazgo de 18 cadáveres en una embarcación procedente de Libia con alrededor de 600 inmigrantes a bordo, detectada al sur de la isla de Lampedusa.

Según reportes oficiales, los cuerpos se encontraban en la bodega de la barcaza y las muertes fueron causadas por inhalación de monóxido de carbono proveniente del motor.

Otras tres personas en estado crítico fueron llevadas de inmediato a hospitales italianos, pero una de ellas murió antes de ser atendida, señala el diario La Repubblica.

Las autoridades reportaron el traslado de cerca de 400 de los indocumentados a tierra y la continuidad de las labores de socorro.

A inicios de este mes, 45 cadáveres fueron hallados en un pesquero con otros 566 individuos a bordo, cerca del canal de Sicilia.

La víspera, la Marina Militar italiana informó el rescate de tres mil 510 inmigrantes en 48 horas, como parte del operativo humanitario Mare Nostrum, creado a finales de 2013 por el gobierno de este país.

Además, anunció el traslado a un centro de acogida de cerca de 350 sirios, eritreos y somalíes, que arribaron a Lampedusa, tras evadir los controles costeros.

Melissa Fleming, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, manifestó su preocupación por el creciente número de personas que intenta llegar Europa en busca de nuevas oportunidades, muchas de ellas en embarcaciones endebles, expuestas a naufragios y otros peligros.

El gobierno italiano ha solicitado en reiteradas ocasiones la colaboración de la Unión Europea para evitar tragedias de ese tipo, pero el bloque comunitario continúa sin implementar medidas eficaces al respecto.

T/PL