Gracias a una expedición científica|Hallan 60 nuevas especies en Suriname

Sesenta especies nuevas para la ciencia, incluyendo una rana color chocolate y un pequeño escarabajo de menos de tres milímetros de largo, fueron descubiertos recientemente por una expedición científica en Suriname.

Los investigadores pasaron tres semanas el año pasado en la exploración de un área de ríos, montañas y selva tropical en la región suroriental de este país suramericano, donde encontraron 11 nuevas especies de peces, una serpiente, seis ranas y una serie de nuevos insectos.

El doctor Trond Larsen, uno de los biólogos de campo, dijo que con muchas especies de ranas desapareciendo rápidamente en todo el mundo, les sorprendió descubrir tantas otras nuevas.

Entre los hallazgos está un diminuto escarabajo color rubí (Canthidium cf mínimo), el segundo más pequeño conocido en Suramérica, mientras la rana cacao (Hypsiboas sp) fue nombrada así por su coloración chocolate.

A pesar del ambiente relativamente prístino, esa recién explorada región no está enteramente libre de la contaminación del hombre, pues muestras de agua señalan cantidades de mercurio por encima de los niveles seguros para el consumo humano, aunque no hay explotación minera aguas arriba.

Ello demuestra que incluso las zonas más aisladas y vírgenes del planeta no están totalmente protegidas del impacto humano, pues todos los sistemas están interconectados, como apuntó Larsen.

Fuente/PL
Foto/Archivo