Son las precursoras de los cúmulos que se ven actualmente|Hallan agrupaciones de galaxias más antiguas y alejadas de la Tierra

Un equipo internacional de investigadores ha localizado las agrupaciones de galaxias más antiguas y más alejadas de la Tierra, unas formaciones que nacieron unos 2000 o 3000 millones de años después del Big Bang y que son las precursoras de los cúmulos de galaxias que vemos en la actualidad.

Un descubrimiento que no hubiera sido posible sin los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus síglas en ingles), Planck y Herschel, dos instrumentos punteros diseñados para cartografiar y analizar el cosmos desde una órbita situada a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra,

El investigador el departamento de Física de la Universidad de Oviedo (España) y coautor del estudio, Luigi Toffolatti, ha explicado que gracias a estos dos satélites se han encontrado «los grupos de galaxias más antiguos, los precursores de los cúmulos de galaxias que se ven en la actualidad», según publicó el martes la revista ‘Astronomy & Astrophysics’.

Anteriormente se habían localizado galaxias más alejadas de la Tierra pero «ésta es la primera observación concreta de protogalaxias que están en el interior de grupos» que, a su vez, son los precursores de las agrupaciones de galaxias que vemos en la actualidad, ha precisado el astrofísico.

Concretamente, las imágenes captadas por Planck muestran grupos de decenas de galaxias que todavía se están formando y que son, por tanto, relativamente más pequeñas que la nuestra, y «más compactas».

Además, «tienen una altísima formación de estrellas», porque se están observando en la época en que se están creando, un detalle que no habrían visto sin Planck, porque sólo este satélite ha observado «todo el cielo» en las microondas.

El hallazgo ayudará a comprender mejor «cómo ha podido la gravedad llegar a crear a lo largo del tiempo cósmico» las galaxias actuales y los grupos y cúmulos que se ven en la actualidad, aunque pasarán años antes de que los astrónomos sean capaces de explicar muchas cosas.

Hasta ahora, gracias a los datos facilitados por Planck, se ha confirmado el hallazgo de 228 agrupaciones de galaxias primigenias pero, cuando se analice toda la información de los satélites de la ESA, «se encontrarán más», según Toffolatti.

Texto y foto/Hispantv