Hallan asentamiento de 2400 años de antigüedad en España

Dos hornos en excelente estado de conservación, pertenecientes a un asentamiento prerromano, fueron hallados en Mijas, municipio sureño de España.

Hace unos meses, el Cosistorio (Ayuntamiento) del municipio de Mijas, en la sureña provincia de Málaga, inició una serie de trabajos de prospección y estudios en los más de 16.000 metros cuadrados de superficie de la zona protegida de influencia del yacimiento de la Finca del Acebedo en el núcleo de Las Lagunas, según reportaron el miércoles varios medios españoles.

Estas labores permitieron a los arqueólogos descubrir dos hornos cuadrados en perfecto estado de conservación, así como de materiales que situarían este hallazgo como “uno de los pocos yacimientos existentes correspondientes a los primeros momentos de la presencia romana en la provincia (de Málaga)”, explica el jefe del departamento de Patrimonio Histórico del Consistorio, Juan José de la Rubia.

A juicio de De la Rabia, este hallazgo en un área de la Comunidad Autónoma de Andalucía ofrece un marco “único” de estudio del tránsito del mundo púnico al romano.

Uno de los hornos aún mantiene la parrilla y la estructura de adobe al completo y, sin concluir los informes cronológicos, se puede adelantar que los objetos encontrados pertenecen a diferentes culturas y tienen al menos 2400 años de antigüedad.

T/Hispantv
F/Archivo