Un equipo de bomberos descubrió al infante|Hallan bebé de once meses entre ruinas tras avalancha en Colombia

Grupos de rescatistas hallaron a un bebé de 11 meses entre el lodo y los destrozos dejados por la descomunal avalancha que asoló al municipio colombiano de Salgar, informaron este miércoles coordinadores de los socorristas.

Un equipo de bomberos descubrió al infante casi completamente sepultado entre las ruinas de esa localidad, situada en el departamento de Antioquia.

Fue un milagro encontrarlo con vida, perdimos a ocho personas de la familia y luego de tanto dolor nos regresan a nuestro niño, comentó a la prensa Dioser Díaz, una de las damnificadas por la tragedia.

Atendido con urgencia en el hospital más cercano, el bebé goza de buena salud y fue dado de alta.

Entre el ruido por las labores de búsqueda escuchamos el llanto de un pequeño, varios metros debajo de una vivienda vimos una figura que parecía un muñeco, la curiosidad llevó a los socorristas y voluntarios a inspeccionar el sitio y gracias a eso lograron salvarlo, precisaron testigos del acontecimiento.

Según los más recientes partes de las autoridades locales, los socorristas recuperaron los cadáveres de 78 personas mientras más de 100 pobladores permanecen desaparecidos.

Junto a puentes, árboles y casas, el torrente arrastró a numerosos lugareños, algunos de los cuales permanecieron a la deriva durante horas.

En localidades cercanas como Santa Fe de Antioquia y Vanesa recogieron los cuerpos de varios de los habitantes de Salgar, arrebatados a sus familias por la impetuosa corriente.

La Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y otros organismos afines emitieron alertas en las zonas aledañas para rastrear el río La Liboriana, que desemboca finalmente en el caudaloso Cauca.

Con el comienzo del día los grupos especializados reanudaron las faenas de exploración con ayuda de todos los recursos disponibles, entre ellos un escáner capaz de detectar latidos del corazón en las profundidades, equipo utilizado también en eventos como fuertes terremotos.

Unido a los mensajes de solidaridad, llegaron brigadas de distintas regiones para asistir a los residentes en Salgar y contribuir con las misiones de limpieza, traslado de cadáveres y con todo lo que sea preciso.

Los que perdieron sus hogares durmieron en albergues provisionales como un polideportivo, en el cual se refugiaron principalmente ancianos, mujeres y niños.

El hallazgo del pequeño entre los escombros devolvió la esperanza a muchos de los vecinos, quienes indagan aún por sus seres queridos.

Esa demoledora avalancha de agua, lodo y piedra sorprendió totalmente desprevenidos a los salgareños en la madrugada del pasado lunes.

La ausencia de alertas en torno al peligro que corrían imposibilitó adoptar medidas de precaución en esa zona, situada en las proximidades de un río y dentro de un área proclive a inundaciones.

Debido a las copiosas lluvias de los últimos días La Liboriana creció inusitadamente, fenómeno sin precedentes en la historia del territorio.

Fuente/Prensa Latina