Perteneciente a un gliptodonde|Hallan caparazón gigante de un animal prehistórico

Lo que parecía un huevo de un metro de largo y dos de diámetro —restos de un gliptodonte prehistórico—, fue descubierto de forma casual en un arroyo cerca de Buenos Aires.

«Sería el caparazón de un gliptodonte», conjeturó el martes la paleontóloga Laura Cruz al ser consultada por el canal de noticias TN, que cubrió el hallazgo.

El gliptodonte era nativo de América del Sur y se extinguió en el período Cuaternario, aproximadamente hace 10.000 años. El mamífero pesaba 1,4 toneladas y está relacionado con los actuales armadillos.

«Al principio pensé que era una piedra o una cubierta de un vehículo», relató José, vecino de la zona y el primero en ver lo que sería el caparazón del animal.

José encontró el caparazón cuando caminaba por el arroyo, que pasa por su propiedad. El arroyo había sido dragado por autoridades locales para evitar inundaciones. Vio algo que parecía una piedra o un «huevo de dinosaurio» como comentó después a su familia en broma. Cavó alrededor de la parte que sobresalía y descubrió el enorme fósil.

Autoridades de la provincia se trasladan ahora hacia el lugar para estudiar los fósiles y analizar si hay otros restos en la zona.

A pesar de su ostentosa constitución, los gliptodontes eran herbívoros y se defendían de los depredadores gracias a su rígido caparazón a modo de escudo impenetrable.

Este fósil representaría uno de los últimos especímenes de los gliptodontes que convivieron con los primeros pobladores de América, ya que se extinguieron en un evento conocido como la Extinción de la Megafauna en el Cuaternario.

T/Hispantv
F/Archivo