Debido a su hocico largo| Hallan en China una nueva especie de dinosario al que llamaron Pinocho Rex

**

Paleontólogos de la Academia China de Ciencias Geológicas y la Universidad de Edimburgo descubrieron en el sur de ese país asiático una especie de tiranosaurio de hocico largo, al que apodaron Pinocho rex, pariente del temible depredador de igual apellido.

Según explican los estudiosos en la revista Nature Communications, esta especie nariguda (Qianzhousaurus sinensis es su nombre científico) era un carnívoro feroz de nueve metros de largo que habitó en Asia durante el Cretácico tardío, hace más de 66 millones de años, poco antes de que todos los dinosaurios se extinguieran.

El hocico de Pinocho era un 35 por ciento más largo que otros animales de su tamaño y poseía además una hilera de cuernos en su nariz. Era seguramente tan mortal como cualquier otro tiranosaurio, y tal vez incluso un poco más rápido y sigiloso, explicó Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido.

Los paleontólogos no estaban seguros de la existencia de esta especie hasta que sus restos fueron desenterrados en un yacimiento chino, durante las excavaciones para la construcción de una carretera cerca de Ganzhou, en el sur.

Hasta entonces, solo se habían encontrado dos tiranosaurios fosilizados con cabezas alargadas, ambos de escasa edad, y los investigadores no tenían claro si se trataba de una nueva clase.

El nuevo espécimen descrito por los científicos se encontraba en la edad adulta, apareció intacto en gran parte y muy bien conservado.

Los expertos creen que el Qianzhousaurus sinensis vivió junto a los otros tiranosaurios, con los cuales no mantenían una competencia directa pues probablemente cazaban presas diferentes.

Este hallazgo muestra que los tiranosáuridos de hocico largo se distribuyeron ampliamente en Asia. Al parecer, el Qianzhousaurus sinensis era uno de los principales grupos de dinosaurios depredadores del continente, señaló Junchang Lü, profesor de la Academia China de Ciencias Geológicas. Sus dientes más finos sugieren que cazaba criaturas más pequeñas, como lagartijas y dinosaurios con plumas.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo