A 7 km de profundidad|Hallan crustáceo gigante al norte de Nueva Zelanda

Científicos de Nueva Zelanda y Reino Unido informaron sobre un descubrimiento sin precedentes: a una profundidad de unos 7 kilómetros encontraron un ejempar de un crustáceo, parecido a los camarones, que mide 34 centímetros de largo.

Según los investigadores, los camarones que habitan cerca de las aguas de Australia y Nueva Zelanda son de 2-3 centímetros de largo. En cambio, el individuo de tamaño gigante fue hallado a unos 10 kilómetros al norte de la costa de Nueva Zelanda, en la zanja Kermandec, considerada como uno de los lugares más profundos del planeta.

Alan Jamieson, de la Universidad de Aberdeen y líder de la expedición que se dirigió a esta región del océano para recoger especímenes de peces babosos (Liparidae), contó que al subir las trampas al barco los científicos estaban eufóricos al ver los ejemplares, que habían buscado durante años.

«Segundos después yo me detuve y pensé ‘¿qué es eso?’, mientras iba viendo mejor a este crustáceo, que es mucho más grande en tamaño de lo que uno podría imaginarse jamás», explicó el investigador.

El animal que fue a parar a manos de los científicos, medía 28 centímetros de largo. Sin embargo, los investigadores lograron filmar otro de 34 centímetros de largo, pero no pudieron atraparlo, informaron los académicos en el sitio web de la universidad escocesa.

El equipo, formado por científicos del Instituto Nacional de Investigación del Agua y Atmosférica de Nueva Zelanda y la Universidad de Aberdeen (Escocia), intentará determinar por qué este tipo de crustáceo ha evolucionado hasta ese tamaño en comparación a otras especies similares que habitan las profundidades del mar.

Una de las hipótesis del origen de este habitante marino agigantado unas 10 veces en comparación con sus familiares habituales es que, viviendo a una profundidad de unos 7 kilómetros, esta especie tiene que soportar una presión cientos de veces mayor que la que soportan gambas que habitan en aguas mucho menos profundas. Al aumentar su tamaño, el crustáceo se hizo con una mayor masa que le permite no ser aplastado por la presión.

[youtube]http://youtu.be/GA2HeUHwtLU[/youtube]

Fuente/RT