Hallan el ojo más antiguo del mundo, de 530 millones de años

Científicos descubren que un fósil de una criatura marina extinta hace 530 millones de años contiene lo que podría ser el ojo más antiguo jamás hallado.

Un estudio conjunto de investigadores de Alemania, Estonia y el Reino Unido, publicado en la edición de este mes de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, recoge los pormenores del descubrimiento y señala que este se produjo cuando examinaban un fósil desenterrado en Estonia de una especie de trilobite, un ancestro de arañas y cangrejos que vivió en aguas cerca de la costa durante el Paleozoico, hace entre 541 y 251 millones de años.

Concluyen en este estudio que los ojos compuestos han cambiado poco en más de 500 millones de años.Y es que encontraron que los restos de la criatura antigua tenía una forma primitiva de ojo compuesto, un órgano óptico que consiste en una serie de diminutas células visuales llamadas omatidios.

Los omatidios son capaces de distinguir la presencia y la falta de luz, y ocasionalmente diferenciar colores, similares a las de las abejas de hoy en día. El ojo del fósil, sin embargo, tiene una diferencia de los ojos compuestos modernos: no tiene una lente.

De hecho, la criatura hallada tenía poca visión en comparación con muchos animales de hoy en día, pero podría identificar depredadores y obstáculos en su camino.

El grupo de investigadores además revela que sólo unos pocos millones de años después se desarrollaron ojos compuestos mejorados con mayor resolución en otra especie de trilobite de la actual región báltica.

T/Hispantv
F/Archivo
Etiquetas