Hallan en Argentina fósil de mamífero extinguido hace 8000 años

Un habitante de la ciudad de Arroyo Seco (Argentina) ha conseguido un pedazo de piedra que al parecer es el esqueleto de un mamífero extinguido hace 8000 años.

Cuando el pescador Leonardo Sandoval pasaba cerca de un arroyo, encontró una piedra que le llamó la atención, por lo que avisó a las autoridades de Arroyo Seco, en la provincia nororiental de Santa Fe, según informó el viernes el diario argentino Clarín.

Se conformó un equipo de arqueólogos y paleontólogos que estudió el esqueleto y determinó que se trataba de un macrauquenia, un mamífero de la familia Macraucheniidae que se extinguió hace 8000 años y que habitó en América del Sur.

De acuerdo con Luisiano Rey, subdirector de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico del Ministerio argentino de Innovación y Cultura, el animal se extinguió hace 8000 años, pero el ejemplar hallado en particular tiene entre 20 000 y 40 000 años. “El animal pesaba alrededor de 1500 kilos”, destaca.

“Estos ejemplares tenían dos metros de altura y tres de largo, y se extinguieron hace aproximadamente 8000 años. Es un hallazgo muy importante desde el punto de vista local, provincial y nacional porque solo existe un espécimen en el país de una Macrauchenia completa”, ha señalado Rey.

T/Hispantv
F/Archivo