Hallan en Uruguay restos de dinosaurio carnívoro

Expertos investigadores de Uruguay se concentran  en un departamento del centro del país donde se hallaron restos de un dinosaurio carnívoro, presumiblemente del período Jurásico, 150 millones de años atrás.

El doctor Matías Soto, investigador y docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay, contó al portal digital Subrayado que desde hace 20 años se trabaja en los alrededores de la ciudad de Tacuarembó, donde se encontraron los restos.

El más reciente descubrimiento consiste en dientes de dinosaurios carnívoros mucho más grandes que los que se venían hallando, de hasta ocho centímetros de alto, comprimidos, curvados hacia atrás y con dos bordes aserrados, ideales para cortar carne.

Sólo Torvosaurus (‘reptil salvaje’), un dinosaurio de fines del Jurásico de Estados Unidos y Portugal, tiene características similares, así como unos dientes de Tanzania que hasta ahora no se sabían a qué dinosaurio pertenecía.

Un grupo de trabajo, al que Soto pertenece, afirma que los dientes aparecidos en Uruguay y Tanzania correspondían al mismo animal, y recuerda que en esa época Sudamérica y África continuaban unidos, y que deben ser asignados a Torvosaurus, o en su defecto debería crearse un nuevo nombre para estos materiales.

Se trataría de un animal de ocho metros de largo; es decir, el carnívoro terrestre más grande del registro fósil uruguayo, y se cree que se alimentaba de los dinosaurios herbívoros de cuello largo (saurópodos) y cuello corto (ornitópodos), cuyas huellas se hallaron en Cuchilla del Ombú, una localidad de Tacuarembó.

T/Prensa Latina
F/Archivo