En la Universidad de California|Hallan errores en estudio clásico sobre selección sexual

Un equipo de científicos de la Universidad de California (UCLA) halló varios errores en un estudio clásico sobre selección sexual hecho en 1948.

Los expertos encontraron sesgos en la investigación realizada por el genetista británico, Angus John Bateman, que ha sido citado en casi dos mil investigaciones.

Según los resultados del ensayo hecho por ese investigador, las moscas de la fruta machos son promiscuas, mientras que las hembras son más exigentes y pasivas.

Bateman colocó en frascos insectos que presentaban mutaciones genéticas visibles y que podían pasar de padres a hijos.

El científico determinó entonces la paternidad de los descendientes de esos insectos a partir de la deformación de origen genético que presentaban.

Para comprobar la veracidad del estudio hecho por el genetista británico, los investigadores estadounidenses reprodujeron su experimento y encontraron varios errores.

Explican que para determinar cuáles moscas se acoplaron, el científico británico eligió a las crías que presentaban tanto la mutación genética del padre como de la madre.

Pero al seleccionar a los hijos con ambas mutaciones, se quedó con una muestra sesgada.

Con la repetición del experimento hecho por Bateman en 1948, los expertos descubrieron que las crías con dos mutaciones graves tenían menos probabilidades de sobrevivir hasta la adultez.

El número de hijos con la malformación heredada del padre y la madre era inferior al 25 por ciento que se esperaba, lo que significa que Bateman no pudo contar el número de emparejamiento de cada sujeto adulto.

Según Gotaway, tener varias parejas sexuales puede ser una respuesta contra las enfermedades, por lo que es más fácil tener hijos con los anticuerpos necesarios para sobrevivir a la próxima generación de virus.

Texto/Prensa Latina