En Londres|Hallan evidencias de artritis en reptil prehistórico

Evidencias de artritis se encontraron en restos de un pliosaurio, reptil marino que vivió hace 150 millones de años, hallazgo difundido hoy en Londres.

Huesos de la mandíbula de una pliosaurio adulta mostraban signos de esa enfermedad degenerativa de las articulaciones.

En la mandíbula inferior se encontraban marcas de los dientes de la mandíbula superior, lo que constituye un signo de deformidad, explicó Judyth Sassoon, de la Universidad de Bristol, en Reino Unido.

Este problema pudo ser producto del envejecimiento del animal que posiblemente vivió con dolores durante mucho tiempo, mientras pudo alimentarse.

Los científicos también encontraron pruebas de que la mandíbula del pliosaurio se fracturó lo cual pudo haberla llevado a la muerte.

Hasta ahora, signos de artritis nunca se habían encontrado en animales del período Jurásico. Se conoce que esta enfermedad también afecta a ballenas y cocodrilos que pueden sobrevivir durante años, mientras tienen la posibilidad de comer, indicó Sassoon.

Los pliosaurios eran enormes reptiles que medían hasta ocho metros, su cabeza era muy parecida a la de los cocodrilos, sus dientes medían 20 centímetros, el cuello era corto y el cuerpo muy similar al de las ballenas.

Con sus cuatro aletas se desplazaba con agilidad por el mar en búsqueda de otros animales, incluidos dinosaurios y otros reptiles marinos, para comer.

Texto/Prensa Latina