Investigadores de la Universidad de Cornell|Hallan evidencias de niebla ácida en Marte

A pesar del poco amigable aspecto actual de la superficie de Marte, que parece que comparte algunas características con la Tierra.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) ha hallado indicios de la presencia de niebla ácida en nuestro vecino planeta rojo, según informa la Geological Society of America.

Utilizando distintos datos recogidos por instrumentos a bordo del rover Spirit en 2003, los investigadores centraron su estudio en afloramientos rocosos de Cumberland Ridge y en la cumbre de Husband Hill, en las Colinas Columbia del cráter marciano Gusev.

Esto los llevó a descubrir ciertos patrones interesantes, ya que la composición química de estas rocas (determinada mediante un espectrómetro de rayos X) es exactamente la misma, pero las rocas parecían diferentes para todos los demás instrumentos del vehículo, siendo algunas cada vez menos cristalinas, más amorfas, perdiendo su estructura.

“Eso nos hace pensar que estaban hechas de la misma materia cuando empezaron a aparecer. Y luego sucedió algo para que sean diferentes unas de otras”, explica Shoshanna Cole, la autora principal del estudio.

Su hipótesis plantea que es posible que vapores de agua ácida de las erupciones volcánicas (como la niebla corrosiva volcánica o “vog”) alteraran las rocas en un área de aproximadamente 40.000 metros cuadrados de Husband Hill.

Esa niebla ácida disolvió algunos minerales formando un gel. Así, una vez que el agua se evaporó, pudo dar lugar a estas aglomeraciones tan particulares de la superficie marciana.

T/Hispantv
F/Archivo