En aguas abiertas frente a Icy Cape|Hallan flota estadounidense hundida en el Ártico 144 años atrás

Arqueólogos descubrieron los cascos de dos barcos balleneros casi 144 años luego de que ambos y otros 31 se hundieran frente a la costa de Alaska, reportó este viernes la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Los pecios y partes de otras naves que fueron encontrados son muy probablemente los restos de los 33 navíos atrapados por hielo compacto cerca de la orilla ártica, en septiembre de 1871.

«Los capitanes de los buques balleneros habían contado con un cambio de viento del este para empujar el hielo hacia más lejos en el mar, como siempre había sucedido en los años anteriores», rememoró la publicación.

La flota fue destruida en cuestión de semanas, dejando a más de mil 200 marineros varados hasta que fueron rescatados por siete navíos que estaban esperando a unos 130 kilómetros (80 millas) al sur, en aguas abiertas frente a Icy Cape.

«Nadie murió en el desastre, pero es citado como una de las principales causas del ocaso de la caza comercial de ballenas en Estados Unidos», destacó el texto.

Con menos hielo en el Ártico como resultado del cambio climático global, los arqueólogos tienen ahora un acceso mayor que antes a las ubicaciones potenciales de pecios.

Valiéndose de tecnología de sonar y de teledetección de vanguardia, el equipo liderado por Brad Barr, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, obtuvo la «firma magnética» de dos barcos hundidos de aquella flota.

«En el lugar del hundimiento también se han descubierto anclas, lastre y otros enseres de los barcos balleneros», explica el artículo.

Texto/ Prensa Latina