En Uruguay|Hallan huellas fósiles del más antiguo animal bilateral

Científicos hallaron en sedimentos rocosos de Uruguay huellas del mas antiguo animal con simetría bilateral, el cual vivió con anterioridad a la fecha que se estimaba para los primeros ejemplares de esos organismos, publica Science.

Las huellas, explicaron investigadores de la Universidad de Alberta, Canadá, fueron impresas hace 585 millones de años, 30 millones antes de los más antiguos registros similares encontrados hasta ahora.

El ser que dejó el rastro fue algo parecido a una babosa actual, de un centímetro de largo, escribieron los autores principales del trabajo, los geólogos Ernesto Pecoits y Natalie Aubet.

La forma de los movimientos ahora impresos en la roca sugiere una adaptación evolutiva orientada a la búsqueda de alimento, probablemente elementos orgánicos en los sedimentos del fondo del mar, agregaron.

Según Pecoits, el hallazgo implica que los animales con simetría bilateral (en los que puede definirse un arriba, debajo, y lados derecho e izquierdo) aparecieron en el planeta en una época interglaciar durante el periodo Ediacaran, que precedió a la gran explosión de biodiversidad del Cámbrico.

Los científicos emplearon en la datación el método de uranio-plomo sobre las rocas sedimentarias en que hallaron las huellas.

Fuente/Prensa Latina