A 170 años luz de la tierra|Hallan metanol compuesto esencial para la vida en una estrella

Un equipo de astrónomos detectó metanol, compuesto químico clave para que se dé la vida, en las proximidades de la joven estrella TW Hydrae, que se encuentra a 170 años luz de la Tierra.

El Observatorio Europeo Austral (ESO), informó este miércoles a través de un comunicado que un grupo de investigadores del Observatorio de Leiden (Holanda) detectó, por primera vez, alcohol metílico (metanol) en el conjunto de materia que órbita en torno a esta estrella y que funciona como un vivero de planetas.

El metanol «desempeña un papel vital en la creación de la rica química orgánica necesaria para la vida» y es una «pieza fundamental» para la formación de compuestos más complejos de importancia prebiótica como los aminoácidos, explicó el ESO en su nota.

«La presencia de metanol en estado gaseoso en el disco es un indicador inequívoco de los ricos procesos químicos orgánicos que tienen lugar en una etapa temprana de formación de estrellas y planetas», explicó uno de los autores del estudio, Ryan A. Loomis.

Según Loomis, «este resultado tiene un impacto en nuestra comprensión sobre cómo se acumula materia orgánica en sistemas planetarios muy jóvenes».

EXOPLANETAS

En lo que es considerado como el mayor anuncio sobre planetas que orbitan una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar, llamado por los astrónomos «exoplanetas», la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA, por su sigla en inglés), informó que ahora tiene cuenta de más de 100 que son del tamaño de nuestra Tierra.

T/Telesur
F/Archivo